#TLCAN

Acuerdo de TLCAN llegará si hay solución equilibrada: Guajardo

Acuerdo de TLCAN llegará si hay solución equilibrada: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Noticieros Televisa)

El acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá éxito si hay una solución equilibrada, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En una entrevista con Alebrijes, Águila o Sol, Guajardo mencionó que los equipos negociadores siguen reuniéndose y nadie se ha retirado de la mesa.

“Los negociadores han resuelto capítulos de mayor grado de complejidad como el de medio ambiente, el capítulo de servicios financieros y anexos sectoriales que faltan”, mencionó.

“Se sigue produciendo trabajo en el sentido de completar este ejercicio de modernización en la negociación”, agregó.

Dijo que por primera vez a partir de este esfuerzo de negociación permanente se inició en abril a tratar temas como las reglas de origen automotriz y otros problemas que generan incertidumbre en la negociación.

Asimismo, Guajardo indicó que se abordaron temas que no son de ninguna manera aceptables para México, como el tema de estacionalidad y la reducción en la flexibilidad en el sector textil.

“La buena noticia es que ya nos dimos un agarrón de más de cuatro semanas para ver dónde están los equilibrios de este cierre”, afirmó.

Señaló que técnicamente no es un gran reto, solo se necesitan las decisiones políticas para aterrizar el tratado.

Leer: Negociaciones del TLCAN podrían extenderse al 2019, señala Steven Mnuchin

Recordó que en el caso de México, cuando se diga que existe un acuerdo, en principio por ley se tendrá que esperar 3 meses, 90 días antes de firmarlo.

“Tú crees poder llamar a un extraordinario del Congreso del Senado mexicano el 26 de agosto, para que en 4 días antes de irse procesen”, manifestó.

Por lo que dijo que se está hablando de un escenario donde lo que se acuerde en esta administración de Peña Nieto será analizado y determinado por el nuevo Senado mexicano.

Explicó que el problema que se tiene en el sector automotriz es que debes sacar un tratado que tenga los equilibrios básicos.

“Entonces, si la visión es vamos a cerrar, pero de acuerdo a mi lista y te vas a mochar aquí y te vas a caer en todas estas cosas, no es viable para nosotros”, afirmó.

Recordó que el presidente Trump ha sido bastante predecible en donde ha sido reiterativo, que a él lo que le interesa es darle hacia el futuro a la industria automotriz la posibilidad de que se generen más empleos en Estados Unidos.

“En su mente está qué tantas cosas puedo hacer para hacer a México menos atractivo para inversiones, eso se refleja en su propuesta en el capítulo 11, que lo quiere desaparecer, que es el que le da garantías a los extranjeros de tener protección en materia de inversión”, indicó.

Leer: Hay muchos temas pendientes en renegociación del TLCAN, señala Ildefonso Guajardo

“Para nosotros el tratado deja de perder valor entre más elementos de incertidumbre le pongas, porque finalmente pierde el valor esencial de un tratado”, señaló.

Mencionó que un tratado no es solo la reducción de aranceles y el acceso al mercado, son las disciplinas que “emana” para que todo mundo se mueva en un ambiente de certidumbre.

Por lo que dijo que será fundamental que la Casa Blanca como equipo defina hacia dónde quiere llevar la negociación para que se aterrice en un terreno seguro donde los tres puedan cantar victoria.

“El tema es que si tenemos hoy las voluntades políticas para hacerlo y nos sentamos en la mesa para realmente buscar una solución de equilibrio, esto sin duda tiene altísimas posibilidades de ser”, indicó.

“Pero si la posición de Estados Unidos es a ver vengan y si traigo ganas vamos hacer una negociación donde me voy a llevar todo lo que me quiero llevar, ese escenario es imposible”, añadió.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

JLR

CARGANDO...