Hay muchos temas pendientes en renegociación del TLCAN, señala Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que en la actual etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay temas complejos que exigen de voluntad política y creatividad para resolverlos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó: “Una vez que tú le entras a los temas complejos si hay la creatividad y la flexibilidad de encontrar soluciones, la solución del todo es muy rápida. Si hay muchos temas pendientes, pero son temas o sí o no, no implican una sofisticación técnica”.

Se le preguntó si está cada vez más lejos de concretar el nuevo TLCAN.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló: “No necesariamente, lo que el líder de la Cámara de Republicanos dijo es que, si querían mandar el instrumento para que fuera analizado por el Congreso, pues la fecha no puede pasar del mes de mayo”.

Fue entrevistado al terminar la ceremonia de firma de la nueva Ley General en Materia Regulatoria.

LIGHTHIZER ADMITE QUE INTEGRANTES DEL TLCAN ESTÁN LEJOS DE UN ACUERDO

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están lejos de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos comerciales, cuando se cumplió un plazo legislativo clave, pero el funcionario se comprometió a continuar las negociaciones con Canadá y México.

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más”, dijo Lighthizer en un comunicado emitido por su despacho.

Lighthizer dijo que Estados Unidos continuará participando en negociaciones para asegurar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, granjeros, y empresas de Estados Unidos.

Antes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las propuestas sobre contenidos de autos son aceptables para las industrias de las tres naciones que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Frente a integrantes del Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo también que los altos funcionarios de su país se encontraban en Washington D.C. en estos momentos para las negociaciones del TLCAN, afirmó que “hay un buen acuerdo sobre la mesa”.

¡Entérate!

Con información de Juan Sebastián Solís.