#Migrantes

¿Cómo avanza México en compromisos del acuerdo migratorio con EU?

Este 5 de septiembre se cumplen los tres meses de plazo que dio Estados Unidos a México para frenar el flujo de migrantes

FOTO ¿Cómo avanza México en compromisos del acuerdo migratorio con EU? (AP)

¿Cómo avanza México en compromisos del acuerdo migratorio con EU? (AP)

Este 5 de septiembre se cumplen los tres meses de plazo que dio Estados Unidos a México para frenar el flujo de migrantes, bajo la amenaza de aplicar aranceles a productos mexicanos. Este plazo es parte de un acuerdo por el que se criticó mucho al gobierno mexicano, se interpretó que había cedido a las exigencias de Donald Trump. ¿Cómo ha avanzado México?

Te recomendamos: Migrantes africanos obtienen amparos para salir del país

El acuerdo se firmó el pasado 7 de junio en Washington, D.C., luego de que Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones de México, si el gobierno mexicano no realizaba acciones para disminuir la migración ilegal.

De inicio, México se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para frenar a los indocumentados y a recibir a todos los extranjeros solicitantes de asilo, mientras Estados Unidos resuelve su caso. Ante las críticas, el canciller Marcelo Ebrard respondió así:

No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas”.

El despliegue de la Guardia Nacional no solo se enfocó en la frontera sur, sino que por primera vez se enviaron elementos a vigilar la frontera norte. Esto generó múltiples críticas, sobre todo después de las fotografías que mostraron a los uniformados mexicanos detener a mujeres y niños en el río Bravo y luego de que un migrante salvadoreño y su hija murieron ahogados.

Además del despliegue, que a la fecha suma 21 mil 600 efectivos, también se instalaron retenes carreteros del Instituto Nacional de Migración (Inami), por todo el país.

Se hicieron operativos en hoteles en ciudades fronterizas y, para impedir la movilización de indocumentados a través de autobuses de pasajeros, se estableció como obligatorio presentar una identificación a la hora de comprar boletos.

Según declaró el propio Trump, estas medidas comenzaron a dar resultados apenas una semana después firmar el acuerdo.

México se ha puesto, verdaderamente, a la altura de las circunstancias. Espero que lo siga haciendo, pero nos ha estado llegando mucha menos gente”.

A la fecha no hay una cifra oficial del Instituto Nacional de Migración para conocer la suma de indocumentados detenidos desde que se concretó el acuerdo.

Sin embargo, la cifra de junio, mes de la firma, muestra 29 mil arrestos, superior a mayo y que representa un récord.

Y mientras aquí suben, del otro lado de la frontera las detenciones de migrantes han bajado drásticamente. En mayo de este año, la Patrulla Fronteriza reportaba 133 mil arrestos y para finales de julio la cifra disminuyó a 72 mil.

Tras cumplirse este jueves los 90 días del plazo, esté previsto que la próxima semana el canciller Marcelo Ebrard viaje a Estados Unidos para evaluar los avances con el gobierno de Donald Trump.

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...