ECONOMíA

Acciones europeas abren sin cambios ante temor de guerra comercial

Las principales Bolsas europeas abrieron este lunes sin grandes cambios, y con el respaldo que otorgan tanto la remontada que ha protagonizado hoy el Nikkei de Tokio como las subidas que anticipan los futuros de Wall Street.

El viernes pasado los mercados europeos marcaron mínimos anuales, por el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China tenga un efecto negativo en la economía global.

Sin grandes referencias macro a la vista en la sesión de este lunes, los ajustes de carteras se moderan en el mercado de divisas.

A partir de hoy, los mercados de valores afrontan una semana corta, marcada por la celebración de la Semana Santa, pero intensa, en la que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing seguirán condicionando el comportamiento de la renta variable.

La potencial “guerra comercial” entre ambos países será el principal foco de atención para los inversores en los próximos días.

En ese sentido, The Wall Street Journal ha informado que los gobiernos de Beijing y Washington han comenzado “silenciosamente” a negociar para mejorar el acceso estadounidense a los mercados continentales.

Sin embargo, este domingo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha asegurado que el presidente Donald Trump no tiene miedo a una guerra comercial, aunque confía en alcanzar un acuerdo con China en “algunos puntos”.

Trump anunció la semana pasada la imposición de aranceles por valor de hasta “60 mil millones de dólares” a China y el gobierno de Beijing reaccionase con un listado de productos estadunidenses a los que impondrá tasas.

Los comentarios de Mnuchin se produjeron después de que el gobierno anunciara un acuerdo con Corea del Sur que, según dijo, limitaría la cantidad de acero importado a Estados Unidos.

Los expertos de Link Seurities consideran que esta información “servirá para tranquilizar algo los ánimos en los mercados, algo que ya reflejan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street, que apuntan a fuertes subidas…”.

El clima de aversión al riesgo mantiene la cotización de una alternativa de refugio como el yen en zona de máximos de 16 meses frente al dólar.

En el mercado de divisas, el euro avanza 0.1 por ciento frente al dólar y se sitúa en 1,2364 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.04 por ciento para ubicarse en 366.40.

Con información de Notimex

MFH