Suben a 166 las causas abiertas por abusos en el clero de Chile

Foto: El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, y el fiscal nacional, Jorge Abbott. 30 de abril de 2019, Chile

El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, y el fiscal nacional, Jorge Abbott. (EFE)

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, informó que ascendieron a 166 las causas abiertas contra personas relacionadas con la Iglesia católica chilena por la presunta comisión de abusos sexuales en el seno clerical, según la actualización del catastro de la Fiscalía Nacional.

Este último recuento del Ministerio Público aumenta también el número de personas investigadas, que ascendieron a 131; un incrementó que también se registró en cuanto a la cantidad de víctimas que sufrieron estos abusos y que actualmente suman 221 personas.

Entre estos afectados, hay 131 víctimas que eran menores de edad en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Con respecto a los investigados, las estadísticas contabilizan a 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos, informó la Fiscalía Nacional.

Desde la última actualización de datos de este catastro, el pasado 22 de marzo, se han sumado 8 nuevos casos, 2 nuevos investigados y 7 nuevas víctimas.

Chile ordena a Iglesia Católica indemnizar a tres víctimas de abusos

La publicación de estas nuevas cifras sobre las investigaciones de abusos sexuales al interior del clero se dio en el marco de la presentación de la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para facilitar el desarrollo de estos casos abiertos.

Dicho acuerdo, rubricado por Abbott y por el secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos, tiene como objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación de este tipo de crímenes y preservar la protección de víctimas y testigos.

Esto ha sido un proceso que se inició a mitad del año pasado cuando nosotros concluimos la asamblea plenaria extraordinaria del episcopado en agosto del año pasado y nos comprometimos a buscar una forma de poder colaborar con la Justicia para que se restablezca la verdad y la justicia en atención especialmente a las víctimas”, dijo Ramos.

Foto: El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos (d), y el fiscal nacional, Jorge Abbott (i), 1 de mayo de 2019, Chile
El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos (d), y el fiscal nacional, Jorge Abbott (i). EFE

El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos (d), y el fiscal nacional, Jorge Abbott (i). EFE

El obispo agregó que desde la CECh, cuando se conozca alguna situación de abusos sexuales contra un menor, puedan “entregar la información de acuerdo con un cauce que queda reglamentado”.

Por su parte, el fiscal nacional explicó que este convenio busca “tener un compromiso con las víctimas” e “investigar todos aquellos hechos que lleguen a conocimiento del Ministerio Público sin tener en cuenta si están prescritos o no”.

Invitamos a las víctimas a que hagan las denuncias ante el Ministerio Público, porque como saben hay delitos cometidos contra personas adultas que requieren de la denuncia de estas personas para que nosotros podamos investigar”, afirmó Abbott.

Hallan muerto a cura acusado de abusos sexuales en Chile

Este lunes comenzó en la localidad costera de Punta de Tralca la 118ª asamblea plenaria de la CECh, que se celebrará hasta el viernes y busca la elaboración de un documento, comprometido en la reunión extraordinaria de agosto de 2018 y referido al buen trato y prevención de abusos en ambientes eclesiales.

La Conferencia Episcopal de Chile publicó en agosto pasado una lista con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados por la Justicia civil o la canónica por abusos sexuales a menores.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...