-->

Fiscalía investiga a Iglesia católica en Pensilvania por abusos sexuales

Abusos: Fiscalía investiga a Iglesia católica en Pensilvania

Sobrevivientes de abuso sexual se abrazan en el Capitolio de Pensilvania. (AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal sobre acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en el estado de Pensilvania, donde el pasado agosto se documentaron los casos de 300 curas depredadores de menores, informaron medios locales.

El Gobierno abrió ahora estas pesquisas como consecuencia de ese mismo informe, que recogía las identidades de mil menores víctimas, y envió citaciones judiciales a al menos tres diócesis de este estado, entre ellas la arquidiócesis de Philadelphia, de acuerdo a estos medios.

La archidiócesis de Philadelphia ha recibido una citación emitida por un gran jurado federal, que requiere el envío de ciertos documentos. La archidiócesis cooperará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este tema”, señaló la institución católica en un comunicado recogido por la cadena CNN.

El informe en cuestión, publicado en agosto y que consta de 1.356 páginas, fue emitido por un gran jurado del Tribunal Supremo estatal de Pensilvania, lo que finalmente ha desencadenado estas pesquisas a nivel nacional.

Vaticano califica de ‘criminales’ los abusos de sacerdotes en Pensilvania

Desde entonces, se han dado investigaciones internas por parte de las instituciones religiosas, pero también desde fiscalías estatales y autoridades locales sobre este tipo de casos a nivel nacional.

Recientemente, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington por haber sido acusado de haber encubierto abusos.

La propia archidiócesis de Washington difundió este lunes un listado de 31 nombres vinculados a la institución que han sido acusados de forma “creíble” de haber cometido abusos sexuales contra menores, de los que 17 ya han fallecido.

Pintura cubre el nombre del cardenal Wuerl en escuela de Pensilvania. (AP)
Pintura cubre el nombre del cardenal Wuerl en escuela de Pensilvania. (AP)

Pintura cubre el nombre del cardenal Wuerl en escuela de Pensilvania. (AP)

El 20 de agosto pasado, el papa Francisco afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” por los abusos a menores por parte del clero, en una “carta abierta al Pueblo de Dios” publicada tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos).

Si un miembro sufre, todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”, comenzaba la carta de Francisco.

El pontífice añadió: “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.

Corte de Pensilvania destapa 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...