POLíTICA

Abuso sexual, los escándalos de la Iglesia católica en 2018

El papa Francisco recibe a partir de mañana y hasta el próximo domingo en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, en una convocatoria inédita sobre la pederastia, una lacra que ha sacudido la Iglesia en el último año. La denuncia y difusión de miles de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en varias partes del mundo y las acusaciones a la Iglesia de no haber hecho suficiente para afrontarlos pusieron en 2018 al pontífice en una encrucijada ante una de las crisis más graves de la institución.

Estos son los escándalos de abuso sexual contra menores más relevantes, conocidos en 2018:

18 de mayo
Los 34 obispos de Chile presentan su renuncia al papa Francisco tras varios días de reuniones con el pontífice en el Vaticano para tratar sobre los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos sexuales.
Esta reunión se celebró después de que Francisco pidiera perdón por haber defendido al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima después de los informes recibidos por el arzobispo maltés Charles Scicluna y al sacerdote español Jordi Bertomeu sobre este caso.

20 de junio
Theodore McCarrick, excardenal y exarzobispo emérito de Washington, es apartado de sus funciones tras las acusaciones sobre abusos sexuales cometidas por el purpurado cuando ejercía como sacerdote en la archidiócesis de Nueva York.
El 28 de julio, el papa Francisco acepta su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio y hace unos días, el pasado 16 de febrero, se le retiró el estado clerical, máximo castigo en el derecho canónico.

30 de julio
El papa acepta la renuncia de Philip Wilson, arzobispo de Adelaida (Australia), tras ser condenado a doce meses de prisión por encubrir a un sacerdote pederasta (James Fletcher) durante los años 70.

26 de agosto
El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganó pide en una carta enviada a medios conservadores la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el citado cardenal McCarrick.

14 de agosto
La Corte Suprema del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos, publica un informe con documentación de 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales ocurridos en las diócesis de Greenburg, Eire, Scrantom, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh.
El gran jurado, autor del informe que identificó a unos 1.000 menores víctimas, criticaba que todos los casos, demasiados antiguos para ser juzgados, fueron dejados de lado por los responsables católicos.

25 de septiembre
En Alemania, la Conferencia Episcopal admite su “vergüenza” por haber “ignorado durante años” a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia católica y expresa su determinación a que los autores sean “castigados” por unos hechos que no forman parte del pasado, sino que persisten.

12 de octubre
Francisco acepta la renuncia del arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, que presentó un mes antes, al ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pennsylvania (EEUU). El purpurado ya había presentado su renuncia en 2015, pero entonces por razones de edad.

22 de octubre
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, pide oficialmente perdón en nombre de la nación a miles de víctimas de actos de pederastia y de otros abusos cuando estuvieron al cuidado de las instituciones del país.

7 de noviembre
La Conferencia Episcopal de Francia anuncia la creación de una comisión independiente para investigar los abusos sexuales a menores cometidos en la iglesia gala desde 1950.
En el trasfondo de la decisión se encuentran dos casos: el del cardenal arzobispo de Lyón y primado de Francia, Philippe Barbarin, que se sentó en el banquillo en enero pasado acusado de encubrir a un cura pederasta, y el del exobispo de Orleans Andre Fort, condenado en noviembre de 2018 a ocho meses de cárcel (exentos de cumplimiento) por encubrir al sacerdote Pierre de Castelet, a su vez castigado con dos años de prisión firme.

13 de diciembre
El jefe de las finanzas vaticanas, “número tres” del Vaticano y miembro del Consejo de Cardenales, el cardenal australiano GeorgePell, deja de pertenecer al llamado C9 por el proceso en el que se le juzga por abusos a menores del que se filtró que ha sido declarado culpable.

Con información de EFE

MLV