-->

Abaten a un hombre por tratar de acuchillar a agentes en comisaria catalana

Abaten a hombre por tratar de acuchillar agentes catalanes

Intento de atentado contra agentes en Cornellá de Llobregat, cerca de Barcelona, España (AP)

Un hombre armado con un cuchillo fue abatido al intentar acceder a una comisaría de una población cercana a Barcelona al grito de “Alá es grande”, según informaron a Efe fuentes policiales.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el hombre, un argelino residente en España, entró a las 05.52 hora local (03.52 GMT) en la comisaría de Cornellá de Llobregat con la intención de “atacar a los agentes” y gritó “Alá es grande” (Allahu Akbar en árabe) con un cuchillo en la mano.

Abaten a hombre por tratar de acuchillar agentes catalanes
Cuerpo de presunto atacante argelino (Twitter: @carlespastor)

Cuerpo de presunto atacante argelino (Twitter: @carlespastor)

El agente responsable del acceso a la comisaría disparó al atacante, que resultó muerto.

Envían a juicio a exjefes de la Policía de Cataluña

El agresor era, según las fuentes, un vecino de la población catalana de Cornellà de Llobregat y contaba con un documento de identificación para extranjeros residentes en España, aunque había nacido en Argelia.

Abaten a hombre por tratar de acuchillar agentes catalanes
Policías catalanes hacen guardia frente a una comisaría (AP)

Gobierno español critica desplante al Rey por parte de funcionarios catalanes

Este suceso se produce un año después de los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y la cercana localidad turística de Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Abaten a hombre por tratar de acuchillar agentes catalanes
Agentes resguardan una comisaria catalana (Reuters)

Agentes resguardan una comisaria catalana (Reuters)

ESPAÑA CONMEMORA ATAQUES TERRORISTAS EN CATALUÑA

Las víctimas de los ataques terroristas, que hace un año sacudieron Cataluña, fueron homenajeadas en Barcelona, España, con presencia de las principales autoridades del país y de la región: El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

Una ofrenda floral recordó a primera hora a los 16 fallecidos y más de 100 heridos en el mural de Joan Miró, ubicado en el boulevard de La Rambla, el lugar donde terminó su mortal recorrido la camioneta que el 17 de agosto de 2017 perpetró un atropello masivo.

El acto central arrancó pasadas las 10:30 horas; a unos metros de allí, en la Plaza de Catalunya. El rey Felipe VI, cuya presencia fue polémica en medio de la tensión provocada por el desafío independentista catalán, fue recibido por gritos de “¡Viva el rey!”.

Sobre la fachada de uno de los edificios de la plaza fue desplegada una gran pancarta contra el monarca.

El rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes”, decía (en inglés) el cartel.

Un grupo de personas con banderas de España reclamó su retirada.

Las víctimas de los atentados de Barcelona y de la localidad turística de Cambrils reclamaron el jueves a las autoridades que no politicen el primer aniversario de los ataques y que no utilicen “el dolor ajeno para hacer política”.

El homenaje central, presentado por la conocida periodista, Gemma Nierga, no incluyó discursos políticos. Arrancó con la lectura de un poema del británico John Donnes en los ocho idiomas que hablaban las víctimas del doble atentado.

Desde primera hora del día hubo manifestaciones públicas contra el terrorismo y a favor de la paz y la concordia.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...