SALUD

Este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño; el insomnio, una de las secuelas del COVID-19

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño determinó desde el 2008 que fuera el Día Mundial del Sueño se conmemore el  primer viernes previo al Equinoccio de Primavera

  • Este año el lema es: Calidad de sueño adecuada, mente sana
  • Especialista de la UNAM explicó a Noticieros Televisa que los trastornos del sueño forman parte de las secuelas que deja el COVID-19 en el organismo

 

Este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. No es una fecha fija, ya que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño determinó desde el 2008 que fuera el primer viernes previo al Equinoccio de Primavera. Este año el lema es: Calidad de sueño adecuada, mente sana.

Te recomendamos: Trastornos de sueño y alimenticios, estrés o tristeza son efectos de la pandemia en estudiantes

Entre las recomendaciones que hacen los doctores para dormir mejor destacan:

  • No tomar bebidas embriagantes o estimulantes como café o refrescos.
  • Hacer ejercicio diariamente y practicar disciplinas de relajación, como yoga.
  • Tener horarios fijos para acostarse y levantarse.

Si los problemas de sueño persisten, lo mejor es asistir con un especialista de la Clínica del Sueño de la UNAM que se encuentra al interior del Hospital General, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Insomnio, una de las secuelas del COVID-19

Harold Salcedo tiene 30 años y, desde hace varios años, tiene problemas para conciliar el sueño. Afirma que su insomnio ha incrementado luego de haber dado positivo a COVID-19 hace 2 meses.

“Gracias a la pandemia se ha incrementado más la molestia para poder lograr dormirme, y aun estando en casa, no debería de ser el mismo cansancio, dejas de salir a la calle, de hacer la rutina diaria, de trasladarte a tu trabajo, pero eso ahora lo hago en casa y aun así me cuesta muchísimo más, no sé, creo que está asociado más a un cansancio mental”, explicó Harold Salcedo.

El doctor Andrés Barrera, psiquiatra y especialista de la clínica del sueño de la UNAM, explicó a Noticieros Televisa que los trastornos del sueño forman parte de las secuelas que deja el COVID-19 en el organismo.

Este padecimiento provoca que las personas no rindan al realizar sus actividades físicas, laborales y sociales.

“Se ha visto también que dentro de las secuelas del COVID-19 o lo que se llama el COVID largo o Síndrome de post COVID, se encuentran los problemas de sueño, específicamente, el insomnio que puede afectar hasta en un 40% de los pacientes que han tenido COVID”, dijo Andrés Barrera Medina, investigador de la Clínica del Sueño de la UNAM.

Mariela Ramírez es ama de casa y asegura que le cuesta mucho trabajo dormir por las noches, por el estrés de la rutina diaria.

“Despertamos, desayunos, comidas, el trabajo, la escuela, los hijos, la casa, todo yo creo que es un medio de estrés y tratamos de querer dormir, pero bueno el cansancio es mayor”, comentó.

Hace ejercicio y medita para tratar de conciliar el sueño por las noches, pero la realidad es que logra descansar en otro lugar y en otro horario.

“Cuando termino de hacer ejercicio, descanso y puedo relajarme un ratito y pues dormir unos 5 minutos sin problema”, añadió Mariela Ramírez.

Con información de Santos Briz, Noticieros Televisa

AAE