Profepa: Muerte de 150 tortugas marinas en BCS fue por causas naturales

PROFEPA: Muerte de 150 tortugas marinas en BCS fue por causas naturales

Foto: @PROFEPAMx

BAJA CALIFORNIA SUR, México, feb. 14, 2015.- La recolección de información y un exhaustivo análisis permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluir que la muerte de 150 ejemplares de tortuga marina, de la especie Chelonia agassizii, en Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, fue  natural, y no por causas antropogénicas.

 

Personal de la PROFEPA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Empresa Exportadora de Sal (ESSA) realizaron  recorridos terrestres y marinos para levantar evidencia sobre  los cadáveres de los quelonios, lo que permitió contar con datos precisos y determinar si las causas del deceso podrían ser atribuibles a las bajas temperaturas o a otros fenómenos.

 

La mayoría de las tortugas se encontraron completas, sin ninguna herida o laceración; asimismo, la toma de medidas somáticas presupone que los organismos encontrados son preadultos, toda vez que se ubican entre los 49 y 80 centímetros de longitud de caparazón. También, se observaron distintos grados de deterioro de los organismos, lo que confirma que no corresponde a un evento de mortalidad masiva.

 

Los inspectores de esta Procuraduría hicieron un recorrido por la planta productora de sal, donde se revisaron las áreas de aguas amargas, el almacenamiento de aguas de lavado de sal, los bordos o diques de contención, pero no se encontraron indicios de derrame de salmuera, combustible y/o lubricantes que pudieran haber causado la mortandad de tortugas.

 

Con el objeto de fortalecer las pesquisas que permitieran dilucidar las causas de la muerte de las tortugas, la PROFEPA sometió la información recabada a especialistas en tortugas, permitiendo con ello conocer más elementos respecto del deceso.

 

Con base en la información de campo recabada por la PROFEPA se concluye sobre la muerte de tortugas en la Laguna Ojo de Liebre, lo siguiente:

 

        La mortandad de tortugas marinas en la Laguna Ojo de Libre no se trata de un evento de mortalidad masiva.

 

        El recuento de cadáveres incluye individuos con fechas de mortalidad distintas, en algunos casos con fechas de deceso de más de seis meses.

 

        El deceso de las tortugas ocurrió de manera natural y muy probablemente por causas distintas.

 

        Este hallazgo no se relaciona con la muerte de tortugas amarillas en Bahía de Ulloa, tampoco de ballenas grises en Ojo de Liebre.

 

        No se encontraron otras especies muertas, afectadas o vinculadas con la muerte de las tortugas.

 

        No se encontraron derrames de salmuera, combustibles y lubricantes, ni presencia de pescadores en la zona.

 

        No se registran parámetros fisicoquímicos en rangos que pudieran motivar alguna afectación a la biodiversidad de la región.

 

 

FJMM