Profepa rescata dos serpientes de cascabel en Universidad de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató dos ejemplares de víbora de cascabel  que se encontraban en el campus de la  Universidad de Sonora.

 

A través de un comunicado, la Profepa precisó que su delegación federal en la entidad informó que los trabajadores de la casa de estudios encontraron un par de serpientes de cascabel (Crotalus atrox) mientras realizaban labores de limpieza en las instalaciones de dicha institución educativa; uno de los reptiles se lanzó para atacar a uno de los empleados, sin conseguirlo.

 

Agregó que los trabajadores dieron aviso a las oficinas de Rectoría y a  la Profepa, cuyos inspectores acudieron a rescatar a las dos víboras que se encontraban en aparente buen estado físico, para posteriormente  liberarlas en un lugar seguro.

 

Cabe destacar que la serpiente de cascabel se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), de ahí la importancia de la actuación del personal de la Universidad de Sonora, que reportó el hallazgo  a las autoridades en lugar de matarlas.

 

En una segunda actuación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró de manera precautoria un ejemplar de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del mismo.

 

Inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudieron a un domicilio localizado en la Colonia 5 de Diciembre en Puerto Vallarta, donde encontraron un ejemplar hembra de venado cola blanca de aproximadamente 4 años edad.

 

Durante la visita, el inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia del ejemplar, por lo que el personal de la Procuraduría procedió a realizar el aseguramiento precautorio correspondiente.

 

El animal fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ‘Potrero de Mulas’, ubicada en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, para su resguardo y protección, donde permanecerá mientras se desahoga el procedimiento administrativo correspondiente.

 

La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la precitada Ley.

 

LMM