PROFEPA asegura pitón y erizo que serían vendidos a través de Facebook

Personal de PROFEPA asegura un pitón y un erizo que serían vendidos a través de la red social Facebook en Baja California Sur

Foto: PROFEPA

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió una denuncia ciudadana sobre la venta de vida silvestre a través de la red social Facebook y tras una inspección logró el aseguramiento de un Pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) y un Erizo africano (Atelerix albiventris) en el municipio de La Paz, Baja California Sur, por no acreditarse la  legal procedencia de las especies. 

 

Tras la denuncia, personal de PROFEPA acudió al establecimiento comercial “Real Sur Ink”, donde ubicó a las especies en aparente buen estado de salud pero sin la documentación necesaria para su posesión.

 

Se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.

 

PROFEPA verificó los hechos señalados en la denuncia anónima, donde advertía de la presunta venta de animales silvestres en la red social de Facebook a nombre de Juan Carlos Arce Vara, donde este sujeto manifiesta comprar  tortugas marinas en el mercado negro.

 

Asimismo dice falsificar documentos e incluso subió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante PROFEPA; sin embargo, dice que “a él no le hacen nada”.

 

Se solicitó al inspeccionado acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados,  pero no contaba con ellos al momento de la revisión; solamente exhibe remisión núm.115 de fecha  16/01/2015, expedida por “Reptile Trade, S.A de C.V”., a nombre de Enrique Salgado Montaño, la cual no describe la tasa de aprovechamiento ni se encuentra endosada a su nombre.

 

 

MLV