Aún no hay juicios orales en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2015.-El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que desde el pasado viernes, cuando entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio para delitos culposos o de querella, se han iniciado 161 carpetas de investigación.

 

Entrevistado vía telefónica, el procurador capitalino explicó que de las 161 carpetas de investigación que se iniciaron, se han firmado 38 procedimientos de mediación, cuyo fin es evitar que los detenidos sean presentados ante un juez de control, en una sala de juicio oral.

 

“Se han iniciado del viernes a hoy 38 procedimientos de mediación, de los cuales se han firmado ya tres convenios; se espera que en transcurso del día de hoy evidentemente tengamos más convenios, y hasta ahorita no ha habido la necesidad, por la naturaleza de los temas, que han sido robos simples, que han sido amenazas principalmente, no ha habido necesidad de solicitar ninguna audiencia ante el juez de Control”, explicó el procurador.

 

El procurador capitalino explicó que en el caso de los tres convenios que ya se firmaron, dos fueron por el delito de amenazas,  y el tercero por un caso de robo simple.

 

Dijo que en estos tres casos, las partes en conflicto firmaron los convenios de mediación para evitar ser presentados ante un juez de control

 

“En estos tres casos se ha dado la satisfacción, que fueron dos temas de amenazas, el tema de robo y ahorita, las que continúen llevándose a cabo posteriormente. Así como en algunos casos ha sido incompetencias por ejemplo, que hemos mandado al juez cívico”, detalló.

 

El procurador capitalino explicó que en el resto de los casos aún no se han firmado los convenios de mediación porque las personas involucradas recibieron un citatorio para acudir a uno de los módulos de mediación.

 

“Se han hecho las citaciones para que a partir de hoy acudan a las unidades de mediación y se espera  que haya más convenios que resuelvan de una manera, por supuesto, más rápida en todas estas problemáticas que pueda tener la gente”, acotó.

 

CPS