Inician juicios orales para delitos no graves en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2015.- Es el inicio del nuevo sistema penal acusatorio para la Ciudad de México.

 

A partir de este viernes, se implementarán los juicios orales para los delitos culposos y de querella, es decir, para los delitos no graves.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar encabezaron la ceremonia que pone en marcha los juicios orales en la capital del país.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong habló de los objetivos de esta reforma penal.

 

“Se trata de contar con un sistema penal en el que a todo mexicano, mexicana, se le garantice la presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto a sus derechos fundamentales, en el que inculpados y ofendidos expongan con libertad sus argumentos y conozcan con claridad las resoluciones. Se trata de lograr una justicia que proteja a las víctimas, repare el daño y asegure la no repetición de los agravios”.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera habló sobre la relevancia histórica que representa la implementación de los juicios orales en la capital del país.

 

“En este momento arrancamos la operación del nuevo sistema de justicia penal en esta capital, así respondemos pues a un compromiso de garantizar la impartición de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos para todas y para todos, iniciaremos con el procesamiento de delitos culposos y de aquellos que se persiguen de querella”, dijo el gobernante capitalino.

 

Aseguró que en la Ciudad de México, los delitos culposos y de querella alcanzan el 58% de la incidencia delictiva que se comete en la capital del país. Lo que representa, dijo, cerca de 100 mil averiguaciones previas.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar dijo que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, se traduce en una nueva de la impartición de justicia para la capital del país:

 

“El 2015 no será un año ordinario para la justicia de nuestra capital, será un año recordado por la historia de nuestro país. Normativamente hablando, el 2015 está marcado como el año en el que debemos concretar los ideales de una justicia plural y democrática a la que hoy, damos cabal inicio”.

 

Se informó que será a mediados de este año, cuando entren en operación los juicios orales para delitos graves en la capital del país.

 

El arranque de los juicios orales en el Distrito Federal, se realizó en el Altar a la Patria, el primer minuto de este viernes.

 

 

MACO