Reconocen al TSJDF por sentencias apegadas a derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 10, 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entregó el reconocimiento “Fiad Iustitia”, al Tribunal Superior de Justicia capitalino, por tres sentencias emitidas por igual número de jueces, en materia civil, penal y mercantil, apegadas al respeto a los derechos humanos y la aplicación a la perspectiva de género.

 

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, destacó el esfuerzo  de los jueces, por involucrar en sus sentencias, lo establecido en la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

 

“Consideramos que este reconocimiento ante la sociedad, estimula la cultura de los derechos humanos en el trabajo cotidiano de las instituciones”, señaló Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.

 

Dijo, que el trabajo de este tribunal, debe contemplar la nueva perspectiva de género para acreditar la forma en que los jueces están aplicando las fuentes de derecho internacional, en materia de derechos humanos.

 

Por su parte, el  magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar,  recordó que el papel de los jueces es respetar la libertad y defender el estado de Derecho para hacer de México la nación que todos merecemos.

 

“Hoy México requiere de eso precisamente, requiere de jueces presentes, de jueces comprometidos y de jueces justos, de jueces en que la gente pueda confiar de jueces que miren a la cara y de jueces que hagan del derecho algo mejor, mucho mejor”, indicó Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF.

 

El reconocimiento fue entregado durante la sesión pública del Pleno de magistrados, a Belem Bolaños, jueza en ejecución de sentencias penales, a los integrantes de la Segunda Sala Civil, y al Juez Horacio Cruz Tenorio, titular del Juzgado Primero Civil de Cuantía Menor.

 

Rar