Se unificará en 2015 protocolo para identificar cadáveres: TSJDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2014.- A partir del próximo año todas las entidades del país aplicarán el mismo protocolo que establece la Cruz Roja Internacional para identificar cadáveres, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

 

Dijo que actualmente hay un avance entre el 90 y 95 por ciento en el proceso de homogenización para reconocer a aquellas personas que pierden la vida por aspectos de índole legal o que se encuentran de tránsito en el país.

 

Entrevistado luego de inaugurar el Quinto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, señaló que las entidades que aún no aplican el referido protocolo son por cuestiones presupuestarias o por la falta de equipo especializado.

 

Elías Azar refirió que anteriormente el reconocimiento de cadáveres se realizaba de manera empírica, es decir, sin utilizar métodos e instrumentos científicos, pero ahora el proceso es más tecnificado, lo cual da mayor certeza jurídica.

 

El Distrito Federal es punta de lanza en la materia, aunque precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que coordina los trabajos a nivel nacional para impulsar la implementación del mencionado protocolo.

 

Los protocolos de identificación de cadáveres siguen avanzando; cada vez más entidades están adoptando estas reglas, estoy seguro que en lo que resta del año o los primeros meses del año que entra no van a tener otra salida que uniformar los protocolos bajo la óptica de la Cruz Roja Internacional, apuntó.

 

El magistrado indicó que diariamente ingresan al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México 15 cadáveres, a los cuales se les aplica el protocolo de identificación para entregarlos a sus familiares.

 

La mayoría son muertes fundamentalmente por atropellamiento, por tránsito vehicular, algunos por infartos y otros que sorprende la muerte en la calle, y muy pocos por muerte violenta, precisó.

 

Con información de Notimex.

 

rar