TSJDF firma convenio para búsqueda de desaparecidos y cadáveres

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2014.-El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se sumó al uso de un programa para computadoras conocido como AM/PM (Antes Morten-Post Mortem), que agilizará el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y aquellos que ingresen en calidad de desconocidos al Instituto de Ciencias Forenses.

 

Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Cruz Roja Internacional firmaron un convenio para el uso de este sistema tecnológico, el cual ya opera en estados como Tlaxcala, Veracruz, Puebla y próximamente el Estado de México.

 

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, indicó que “hay muchos cadáveres en fosas comunes, que si hubiere existido este programa nacional, hoy estarían con sus deudos bien identificados en los panteones correspondientes”.

 

Dijo que éste software ha sido utilizado también en países en guerra con buenos resultados.

 

“Todas estas guerras que hubo en Europa y en la parte de Asia, etcétera, dieron cabida para que la Cruz Roja generara este programa”, afirmó el magistrado.

 

Por su parte, Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que este instrumento mejorará sistemáticamente el orden, la metodología y la capacidad de concentración de información para hacer más eficiente la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

 

“La consolidación de este proyecto se traducirá en un mayor sustento digital de la base de datos para el cruce de información de datos en vida con información obtenida de personas encontradas sin vida y no identificadas”, indicó la subprocuradora.

 

Aseguró que los beneficios de contar con la licencia de este software son tres específicamente y tiene que ver con la homologación de procedimientos y criterios; desarrollo y adopción de estándares nacionales, regionales e internacionales; así como métodos y técnicas científicos confiables, validados y acreditados.

 

Precisó que el intercambio de información también se realizará con países que enfrentan la misma problemática con México, ya que la PGR concentrará la información que se genere en otras entidades de la República Mexicana.

 

 

CPS