“Soy prieta, prietita linda y con la frente en alto”: Yalitza Aparicio en contra del racismo

Yalitza Aparicio ha alzado la voz en contra del racismo en diversas ocasiones.
Yalitza Aparicio ha levantado la voz en contra del racismo en repetidas ocasiones (Foto: Getty)

Yalitza Aparicio es una de las mujeres más reconocidas en México. Su participación en la película Roma, del director Alfonso Cuarón, le dio fama internacional, pero ella se ha encargado de forjarse un nombre aún más importante gracias a su labor como defensora de los derechos de la mujer y activista, como lo dejó ver en sus redes sociales al asegurar sentirse orgullosa de su color de piel.

Te recomendamos: Yalitza Aparicio, embajadora de buena voluntad de la Unesco

En medio del contexto actual permeado por la lucha contra el racismo en países como Estados Unidos y México, Yalitza no dejó pasar la oportunidad de alzar la voz en contra de comentarios y actitudes racistas. En su Twitter, la actriz compartió un texto para aquellas personas que utilizan la palabra “prieta” como una forma ofensiva de referirse a alguien.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, mencionó Aparicio en su red social.

El poema referido por la actriz primeramente fue compartido por otra usuaria de Twitter. En este se puede leer lo siguiente:

“Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce.

Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra

Soy Prieta como Tonantzin, como Coyolxauqui y Mictecacihuatl.

Prietita linda, decía mi padre. Piedra con la frente en alto y mi orgulla en la trenza”.

La muestra de orgullo por su color de piel y origen fue aplaudida por varios usuarios; sin embargo, otros más le pidieron que no se “victimizara”.

Días atrás, Yalitza participó en un conservatorio en contra de la discriminación y racismo, en el cual también alzó la voz y lanzó un “ya basta” en contra de dichas actitudes.

“Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo”, dijo Aparicio en su participación.

La actriz mexicana se ha convertido en una verdadera figura en la lucha contra el racismo en México e incluso hace unas semanas publicó un artículo de opinión en el reconocido medio The New York Times. “Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello”, señaló en aquel momento.