Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Volcán Krakatoa, que provocó el tsunami, entra en una nueva ‘fase mortal’

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: KRAKATOA, Indonesia
Estas imagenes muestran el desarrollo del volcán Krakatoa,, que provocó el tsunami de Indonesia, y su entrada en una nueva 'fase mortal' (Reuters)

El volcán Anak Krakatoa entró en una nueva ‘fase mortal’, dijo tras las recientes erupciones una vulcanóloga en entrevista para la televisión inglesa.

Y es que, de acuerdo con la vulcanóloga Jess Phoenix, afincada en California, lo más probable es que un desprendimiento de rocas bajo el agua que rodea al Anak Krakatoa haya generado el tsunami que cobró cientos de vidas el sábado 22 de diciembre.

Los riesgos por actividad volcánica no son nuevos para Indonesia y los efectos de la última erupción de Anak Krakatoa deben ser útiles para saber más acerca de la naturaleza de este fenómeno y evitar resultados catastróficos.

Un dibujo del volcán Krakatoa realizado en 1883, antes de una catastrófica erupción (GettyImages)

El nombre ‘Anak Krakatoa’ significa “Hijo de Krakatoa”. El jóven volcán surgió a lo largo del siglo XX, después de la desaparición del estratovolcán Krakatoa tras una legendaria erupción que devastó la isla de Sumatra y causó al menos 36 mil muertes.

El Krakatoa era un volcán alto, de forma cónica, que estaba compuesto de numerosas capas de lava solidificada que parecía estar intacta.

Antes de diciembre, el joven volcán Anak Krakatoa tenía una clasificación de 0 a 1 en el Índice de Explosividad Volcánica, el típico de las erupciones hawaianas, las cuales ocurren diariamente a lo largo de los años sin producir una más grande.

Este índice mide la cantidad de material que sale de un volcán y sus aumentos son exponenciales. Mientras que 0 a 1 significa actividad continua, el 8 significa una erupción cataclísmica.

De acuerdo con Phoenix, es posible que el Anak Krakatoa tenga más lava dentro de su sistema de lo que se cree, por lo que podría tener una erupción en mayor escala.

En esta foto de Julio de 2018, material incandescente sale del cráter del Anak Krakatau (GettyImages)

El Anak Krakatau expulsa material incandescente a menudo, que luego se enfría y se convierte en material negro, que puede ser ollín, fragmentos de lava conocidos como lapilli, u objetos más grandes conocidos como bombas de lava, peligrosas para los humanos.

Foto aérea del archipiélago de las islas del archipiélago de Krakatoa (GettyImages)

Esta imagen aérea de agosto de 2018 muestra al monte Anak Krakatoa como una pequeña isla cubierta de material volcánico expulsado.

Se encuentra en el centro de otras tres islas, las cuales son una frontera especulativa que muestra dónde se encontraba el volcán Krakatoa original.

En 1883, la erupción causó el colapso masivo de las estructuras más importantes del Krakatoa. El volcán Anak Krakatoa ha crecido en el centro del área desde que pasó el nivel del mar en 1930.

La explosión caótica que cubrío el Anak Krakatoa con ceniza, roca y vapor el 23 de diciembre (Reuters)

Estas fotografías del 23 de diciembre muestran un contraste dramático entre el Anak Krakatoa hoy en día y el visto durante junio y agosto.

El cono está completamente cubierto por una violenta erupción, con una interacción entre el magma supercaliente, gas y agua, causando explosiones que resultan en evaporación instantánea del agua, lo que produce un aspecto caótico.

Fotografía desde otro ángulo de la explosión, con un rayo provocado por la separación de carga eléctrica (Reuters)

Los volcanes también pueden crear sus propios rayos.

La colisión de roca fragmentada, ceniza y agua pueden generar una carga estática que se ‘separa’, creando una luz parecida a un rayo.