CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El ‘hijo’ del legendario Krakatoa, responsable de nueva tragedia en Indonesia

La erupción del Anak Krakatau, “hijo” del legendario volcán indonesio Krakatoa, provocó anoche un tsunami en el estrecho que separa a las isla de Sumatra y de Java con una cifra provisional de 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda.

El volcán, uno de los 127 en activo en Indonesia, nación asentada sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, expulsó ayer una columna de humo hasta medio kilómetro de su cumbre, junto a roca y ríos de magma.

La erupción pudo crear un corrimiento de tierra submarino que a su vez ocasionó un maremoto -con olas de hasta 2 metros de altura, según los expertos indonesios- que arrasó las costas del país.

A la actividad volcánica no le acompañó un fuerte movimiento sísmico, por lo cual el sistema de alarmas de emergencia y el tsunami cogió desprevenidos a centenares de personas en las playas.

El volcán Anak Krakatau (Reuters)

Según expertos vulcanólogos, el Anak Krakatau, cuya traducción al español es “hijo del Krakatoa”, se había mostrado particularmente activo desde junio con frecuentes columnas de humo y ceniza y en octubre un barco turístico estuvo cerca de ser golpeado por rocas volcánicas.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

El 26 de agosto de 1883, tras meses de frenética actividad volcánica, el Krakatoa sufrió cuatro enormes explosiones -acompañadas cada una por enormes tsunamis- que provocaron el desplome de la mitad de la isla.

Según los registros históricos, la explosiones fueron tan violentas que se escucharon a 5.000 kilómetros de distancia y la ceniza llegó a los 80 kilómetros de altura.

Otros datos aseguran que las erupciones fueron similares a una bomba de 200 megatones, lo que equivale a 13.000 veces la bomba nuclear lanzada contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Un año después del estallido del Krakatoa las temperaturas mundiales bajaron algo más que un grado.

Se estima también que las olas gigantes de 1883 destruyeron casi 300 poblaciones y causaron la muerte de 36.417 personas.

Tras décadas de erupciones volcánicas submarinas surgió en el mismo lugar en 1927 el Anak Krakatau, que continúa su crecimiento a razón de unos 5 metros por año.

Las autoridades han pedido a la población local que se mantenga alejada de la costa ante la posibilidad de que la continua actividad del Anak Krakatau derive en un segundo maremoto.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, dijo a los medios Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

INDONESIA ADMITE QUE CARECE DE SISTEMA DE ALERTA PARA TSUNAMI VOLCÁNICO

Autoridades indonesia admitieron que el país carece de un sistema para tsunamis originados por causas volcánicas, por lo que fue imposible prevenir a los habitantes del estrecho de Sunda, afectados anoche por un maremoto, sobre la amenaza que los acechaba.

Al menos 222 personas murieron y casi 850 resultaron heridas luego de que un tsunami golpeó la noche del sábado la costa del estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, por la erupción del volcán Anak Krakatoa, uno de los 127 que están activos en el archipiélago indonesio.

“No se advirtió sobre el tsunami del estrecho de Sunda porque Indonesia no tiene ningún sistema de alerta temprana para los tsunamis que no son causados por terremotos, como deslizamientos de tierra o volcanes en el mar”, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

En un comunicado, el funcionario explicó que, de acuerdo con la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el tsunami fue generado por un deslizamiento de tierra submarino causado por la actividad volcánica del Anak Krakatoa, combinado con una inusual marea alta causa por la Luna llena.

El tsunami golpeó las áreas costeras del oeste de Banten y el sur de Lampung cerca de las 21:27 horas locales (14:27 GMT), destruyendo cientos de edificios y viviendas, barriendo con autos y arrancando árboles.

La proximidad del volcán con la costa dio a las autoridades muy poco tiempo para actuar y ordenar la evacuación de la zona y poner a salvo a la población.

De acuerdo con la más reciente actualización de la BNPB sobre la tragedia, al menos 585 casas fueron destruidas, mientras que nueve hoteles, 60 restaurantes y 350 embarcaciones resultaron con daños, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

Las áreas costeras más afectadas por el tsunami fueron las regencias de Pandeglang, Serang y South Lampung, un popular distrito turístico en Java, conocido por sus hermosas playas y su parque nacional, donde más de 160 personas murieron.

La PVMBG anunció a principios de esta semana que 20 volcanes en Indonesia habían estado mostrando actividad por encima del promedio habitual, incluido el monte Anak Krakatoa, que estaba bajo observación las 24 horas, junto con el monte Sinabung y el monte Siputan, ambos en el norte de Sumatra.

Un dramático video publicado en las redes sociales muestra el momento en que una enorme ola impacta repentinamente el escenario, donde el grupo de pop “Seventeen” ofrecía un concierto, lanzando a sus integrantes e inundando en segundos la zona donde se encontraba la audiencia.

En una publicación posterior en Instagram, el líder de la banda, Riefian Fajarsyah, confirmó entre lágrimas que el bajista y el manager del grupo perdieron la vida, mientras que su esposa estaba desaparecida.

Desde hace casi 24 horas, los equipos de búsqueda y rescate remueven los escombros en busca de sobrevivientes, aunque “la posibilidad de que alguien pueda seguir con vida es muy baja”, destacó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB).

El tsunami del sábado fue el último de una serie de tragedias que afectaron a Indonesia este año. En septiembre pasado, un terremoto de magnitud 7.4 golpeó la isla de Sulawesi, generando un tsunami en las ciudades de Donggala y Palu, que provocó la muerte de más de dos mil personas.

Indonesia es una de las naciones más propensas terremotos, erupciones y tsunamis, ya que se extiende sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

Con información de EFE y Notimex

HVI