Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Video: ‘Vete de mí maldito país’, grita mujer a gerente de restaurante mexicano en EU

En un acto de racismo, una mujer gritó a un gerente de un restaurante mexicano en Estados Unidos: “Vete de mí maldito país”, porque hablaba español.

Se trata de un nuevo incidente de odio, ahora en un restaurante de comida mexicana de Parkersburg, en West Virginia, Estados Unidos. El incidente fue registrado en el siguiente video, el fin de semana.

El incidente fue denunciado en Facebook por  la usuaria de Irma Dleon, sábado pasado.

Mi hija capturó esta situación mientras trabajaba (…) estaba asustada. (…) Deberíamos estar unidos como país pero hay mucho odio. (…) Rezaré para que esta mujer sea una mejor persona”, comentó la mujer en la publicación, que acompañaba los videos.

El hombre agredido en el video es Sergio Budar, gerente de los tres locales Tampico Mexican Restaurant. “El incidente ocurrió el sábado 16, cerca de las 3:30 pm”, detalló Budar a Univision.

Estaba hablando con el dueño y un socio del restaurante. Los tres somos mexicanos y estábamos conversando en español entre nosotros. Estábamos platicando de planes que tenemos, remodelaciones y de repente esta clienta se pone de pie”, relató Budar.

Señaló que en ese momento, la mujer dijo que había vivido en California por 20 años y que allí “todos hablaban español” y que a ella “eso no le gustaba”.

Al principio pensé que era una broma. Pero ella siguió gritando. Le pregunté si tenía algún problema con que habláramos en español”, agregó Sergio Budar, de 46 años de edad.

La mujer afirmó que el inglés es su primer idioma, “por lo que necesitas hablar inglés”. “¡Vete de mi maldito país!”, gritó poco después.

Tras esa frase, se escucharon reacciones de asombro de otros comensales que estaban en el lugar, mientras la mujer aseguró que ella “no es racista”.

Budar, originario de Tamaulipas, indicó que él es ciudadano de Estados Unidos “y no se lo dije a ella, pero ¿cómo me voy a ir de aquí, si este también es mi país?”, cuestionó.

Sergio Budar vive desde hace 19 años vive en Estados Unidos, país al que llegó por una oferta de trabajo. Más tarde, se hizo ciudadano y sus hijos nacieron ahí.

Entre los gritos, Budar le dice a la mujer que se vaya del restaurante y que él pagaría por lo que consumió.

Sentí mucho coraje”, afirmó el gerente del restaurante, víctima de este ataque racial en West Virginia.

El gerente confirmó que la mujer le lanzó una servilleta en la cara mientras seguía gritando y un hombre que la acompañaba la sostuvo para tratar de contenerla.

Cuando se pone de pie, la mujer comienza a gritar que supuestamente había sido violada por extranjeros indocumentados intentó acercarse violentamente a Budar:

Así que yo fui violada por un extranjero ilegal, pero tú puedes hablar inglés, y tengo que ser amable contigo”.

Budar comentó que nunca le había tocado protagonizar un ataque de odio, en el que trató de manejar la situación del mejor modo posible; sin embargo, no descartó llamar a la Policía si la mujer se ponía más agresiva.

Ahora, Budar se siente tranquilo pero que en ese momento le dio mucho “coraje”. “Es muy feo pasar por algo así”, concluyó.

RMT