“Una idiotez”, según ‘El Bronco’, propuesta de AMLO para designar coordinadores estatales

Bronco Jaime Rodríguez Calderón AMLO Conago

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". (Fuente: NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/VOTO/NAL/)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, llamó “una idiotez” la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para designar coordinadores estatales.

‘El Bronco’ aseguró que a AMLO “no lo va a pelar” hasta el 1 de diciembre, cuando tome posesión como Presidente.

Conago cierra filas con AMLO; trabajarán por el bien de México

En ese mismo sentido señaló que ya no asistirá a las reuniones de la Conago porque, según Rodríguez Calderón, el foro carece de utilidad.

“Imagínate, que yo ponga un representante del gobernador en cada municipio. Es una idiotez eso. A mí me parece una verdadera idiotez. Una de las razones por las que no acudí a la Conago es esa. No creo que la Conago sea un elemento de contrapeso del presidente. La Conago es un club de Tobi y no resuelve nada, nunca ha resuelto nada”, declaró el gobernador de Nuevo León.

Asegura que la propuesta solo generará más burocracia.

“Es más burocracia. Le está dando chamba a aquellos que le ayudaron en la política. No es necesario. Creo que él debe coordinarse con los gobernadores. Debe haber un respeto del Centro a los gobiernos de los estados, como lo existe de los gobernadores a los alcaldes”.

Las declaraciones del gobernador contrastan con lo señalado por López Obrador sobre la necesidad de ajustar la estructura de Gobierno a un plan de austeridad en el que los coordinadores generales estarán encargados del vínculo entre la administración federal y los estados, y así sustituir toda la burocracia de las delegaciones federales.

Por su parte, ‘El Bronco’ preferiría que AMLO escuchara lo que necesita cada entidad.

“La parte importante del presidente es reunirse con los gobernadores para hablar de los temas de cada estado. Y cada uno debemos decirle al presidente lo que vemos en el estado y lo que creemos que se debe de hacer. Esa es parte del respeto del centro a los gobiernos. De otra forma, pudiera decirle a Andrés Manuel que nosotros aportamos el 10% de los recursos que el país recauda y no tenemos respuesta”.

El gobernador de Nuevo León fue crítico de la Conago.

“Es parte de lo que quiero hablar con él. Pero lo haré cuando sea presidente, no ahorita. Podemos entrar en una confronta. Andrés Manuel no es presidente, ya cuando lo sea, hablaré con él. Ni lo voy a pelar (…). No volveré a asistir a la Conago, en tanto no haya un tema de responsabilidad. La Conago no está en la ley. Es como ir a misa, es más un elemento mediático. Por eso ya no quise perder el tiempo. Preferí quedarme en Nuevo León, porque sabía lo que iba a pasar”.

Por otro lado, Jaime Rodríguez Calderón dijo ya haberse reunido con los presidentes municipales de su estado para resolver el problema de los ‘giros negros’.

“Tenemos que reforzar el trabajo, mucho más con los presidentes municipales. Ayer tuve una reunión con ellos, les dije que tienen que atreverse a clausurar todos los negocios que tienen problemas. Es algo que se tiene que hacer y esta semana nos pondremos a trabajar de manera conjunta”.

El ataque a bares de Nuevo León por parte de pistoleros dejó un saldo de 12 muertos. Lo que volvió a poner en el centro de la discusión pública la necesidad de regular los llamados ‘giros negros’.

Vía Proceso

CARGANDO...