Inicio  /  Historias
POLíTICA

Trump se refiere a Venezuela como ‘empresa’ en lugar de país

A pesar de ser presidente de los Estados Unidos de América (EU), el hombre de negocios Donald Trump no deja de serlo ni un poco, lo cual ha demostrado recientemente en su forma de referirse a Venezuela.

El pasado miércoles, durante una reunión con Fabiana Rosales, esposa del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, el mandatario se refirió a Venezuela como ‘empresa’ en lugar de ‘país’, al usar la palabra ‘company‘ en lugar de ‘country‘.

En el encuentro, Trump se refirió a Venezuela como ‘una de las empresas más ricas del mundo en el pasado’.

El potencial de Venezuela, si se hace correctamente y con democracia, sería increíble. Era una de las empresas más ricas, ciertamente uno de los países verdaderamente ricos del mundo, y ahora es uno de los países más pobres del mundo”, dijo a medios en el lapsus ocurrido durante la reunión con Rosales.

Sin embargo, la “confusión” de Trump no parece casual después de que varios asesores y funcionarios cercanos a él hayan expresado abiertamente su interés económico en Venezuela.

A finales de enero, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, declaró en una entrevista con Fox Business que ‘haría una gran diferencia’ si las petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela.

Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora”, apuntó Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas ‘produzcan el petróleo en Venezuela’. “Sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de los Estados Unidos”, opinó.

El domingo pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, dijo que Washington tiene el objetivo de tomar el control de Venezuela para tener acceso a petróleo barato, convertirse en líder de ese mercado y empezar a dictar sus condiciones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La propia Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha realizado estimaciones sobre la fortaleza petrolífera de Venezuela, a quien considera como la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita.

Las palabras de Donald Trump se producen en medio de las encendidas tensiones entre Washington y Caracas, después de una ruptura en las relaciones diplomáticas declarada por Venezuela después del reconocimiento expreso de EU al diputado Guaidó como ‘presidente encargado’, minutos después de su autoproclamación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha declarado reiteradamente que el objetivo de la autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ es derrocarlo y apropiarse de las riquezas su país, que incluyen yacimientos de petróleo, oro, diamante y otros minerales.

¡Que nadie se deje engañar! La oposición venezolana y el gobierno de los EE.UU. no desean ayudar al país, todo lo contrario, ansían nuestros recursos naturales”, escribió Maduro en su cuenta en Twitter el pasado 6 de marzo.

Críticas en redes sociales

Miles de usuarios notaron el error de Trump en la transmisión de la reunión y expresaron críticas en redes sociales, entre las cuales se califica a Trump como una persona que ‘no sabe nada’ y se hace hincapié en la declaración hacia Rusia para que salga del país sudamericano.

Con información de RT y Reuters