Trasplante histórico: Bebé de 27 días recibió parte del hígado de su padre

Trasplante Histórico Bebé 27 Días Hígado Padre

La bebé que recibió el trasplante de hígado y su padre, el donante. (Foto: Marcelo Fava/Facebook)

Se llevó a cabo un trasplante histórico: una bebé de 27 días de edad recibió parte del hígado de su padre.

Canceló su trasplante de cabeza porque encontró el amor

El procedimiento quirúrgico llamó la atención del mundo, ya que Aluminé tiene tan solo 27 días de vida, por lo que se convirtió en la persona más joven en recibir una donación en Argentina.

La niña de apenas 2.5 kilogramos nación con una hepatitis aloinmune resistente a tratamiento. Dicho padecimiento se debe a que el hígado no metaboliza adecuadamente el hierro, lo que hace que se formen depósitos de este elemento. De ahí que fuera necesario realizar el trasplante.

“Ella nació con cirrosis y los primeros estudios nos llevaron a realizar otros tipos de tratamientos para curarla. Pensamos que pudo haber sido una ictericia neonatal, pero ante la falta de mejoría y el nulo alcance del diagnóstico esperado decidimos operarla. Ella no respondió al último tratamiento, en el cual intentamos ganar unos meses para que adquiriera más peso y así recibir mejor el trasplante”, explicó Martín Fauda, médico que realizó la cirugía sin precedentes.

El procedimiento duró seis horas y requirió dos quirófanos, en uno estaba la bebé y en el otro, su padre, quien donó 115 gramos de hígado.

“Es lo que se suele extraer para los trasplantes pediátricos. Este año tuvimos 18, de los cuales 17 fueron con donantes vivos y el restante con uno cadavérico. Siempre es mejor que el donante esté vivo, porque permite seleccionar muy bien el órgano que se va a trasplantar. Rápidamente avanzamos con la evaluación del padre, con diversas pruebas de compatibilidad y estudios anatómicos. Dio todo positivo y decidimos hacerlo”, detalló Fauda.

Actualmente la infante ya subió 4.5 kilos y no presenta ninguna complicación tras la cirugía. El progenitor también se encuentra sano.

“El padre de la bebé ya está haciendo una vida normal. En cuanto a la recuperación de Aluminé, es importante que no contraiga infecciones virales. Luego de eso, tendrá un desarrollo tranquilo, con algunos cuidados, pero sin preocupaciones. El trasplante de hígado le salvó la vida”, concluyó el médico.

Con información de Infobae

CARGANDO...