Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trabajador filtra imágenes fuertes de maltrato animal en un matadero

Las vacas son degolladas sin ser aturdidas previamente
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Charles Osgood)

Un hombre que trabaja en un matadero de España grabó clandestinamente las operaciones internas de la planta, la primera vez en este país que alguien logra infiltrarse en uno de estos lugares para compartir evidencia de maltrato animal.

Te recomendamos: Hombre muere atacado por gallo cuando lo llevaba a pelear

El desolladero que es exhibido en este video se encuentra a 40 kilómetros al noroeste de Madrid, en Collado Villalba, y pertenece a la empresa Carnes Sierra Madrid.

Las crudas imágenes fueron recogidas por Equalia, una organización no gubernamental (ONG) que se dedica a la protección de animales de granja y que promueve la reducción de consumo de carne.

El video muestra cómo las vacas reciben estimulación eléctrica con pinzas de electrodos sin ser aturdidas. Esta práctica de tortura sirve el propósito de obtener una blandura o terneza adicional en la carne.

La legislación en materia de control de bienestar animal dicta que “la estimulación eléctrica solo se efectuará cuando se haya comprobado la pérdida de consciencia por parte del animal”.

También es de notar que los carniceros se apegan a prácticas con certificación de rito halal, es decir, un estilo de carnicería permitido, o mejor dicho, alentado por consumidores que profesan la fe musulmana.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos lectores:

De acuerdo a este rito prescrito por el Corán, el animal tiene que estar vivo y sano, un musulmán debe realizar la matanza y la garganta del animal debe cortarse con un cuchillo afilado, degollando la arteria carótida, la vena yugular y la tráquea de un solo golpe.

Todavía hay lugares donde la ley islámica es interpretada de tal forma que los animales no pueden ser aturdidos, a pesar de que hay muchos mataderos con certificado halal donde los animales sí son aturdidos antes de proceder con el cuchillo.

El video revela que el desolladero de Collado Villalba no se molesta con dormir al animal antes de cortarle la garganta. Las imágenes muestran cómo la vaca está consciente mientras se desangra, pasando varios minutos de agonía.

Cabe mencionar que esta práctica carece de ética, pero no es ilegal en España.

“Pretendemos poner el foco en prácticas irregulares como la estimulación eléctrica aplicada a vacas aún conscientes, que se podría haber evitado mediante la implementación de cámaras de vigilancia en mataderos, una herramienta que ayudará al veterinario a controlar más eficientemente el buen cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria”.

Explicó María Villaluenga, portavoz de Equalia, organización que cabildea para que el gobierno obligue a los desolladeros a instalar cámaras de vigilancia en el interior de sus instalaciones.

Con información adicional de El País.