¿Todos podríamos estar deprimidos?

suicidio, depresión, salud pública, genética

"La reconciliación de los Montescos y los Capuletos" de Frederic Cameron Leighton representa un episodio de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, obra en la que se trata el tema del suicidio de unos jóvenes amantes (Fuente: Wikiart CC).

Los científicos determinaron que hay algunas combinaciones de genes que podrían aumentar el peligro de sufrir depresión severa. Al parecer, todos los seres humanos tenemos por lo menos varias de ellas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Genetics, estos descubrimientos podrían ofrecer una explicación al hecho de que no todas las personas que sufren de depresión reaccionan igual a los antidepresivos.

Causas y consecuencias de la depresión

En 2020 la depresión podría ser la primera causa de discapacidad en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

Para el año 2020, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial. En los países desarrollados, la depresión ocupará el tercer lugar en días de discapacidad, y en los países en desarrollo ocupará el primer lugar. Se espera que las tasas de suicidio también vayan a subir.

La depresión, a nivel genético, comparte bases con la esquizofrenia. Se estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa mundial de discapacidad. En los peores casos, la depresión puede llevar al suicidio. Algunos síntomas del trastorno depresivo recurrente es:

  • estado de ánimo deprimido
  • pérdida de interés
  • pérdida de la capacidad de disfrutar
  • reducción de la energía
  • disminución de la activiad

Para hablar de depresión a nivel clínico, estos síntomas deben perdurar al menos dos semanas. Algunas personas con depresión también presentan síntomas de ansiedad y alteraciones en los ciclos de sueño y apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultad para concentrarse.

Aunque haya bases biológicas para la depresión, el ambiente y la situación también influyen en el estado de ánimo y en la estabilidad emocional de las personas.

Las nuevas variantes genéticas descubiertas tienen el potencial de revitalizar el tratamiento de la depresión mediante la apertura de vías para el descubrimiento de nuevas y mejores terapias”, aseguró uno de los investigadores del estudio.

Una base genética para la depresión sólo hace más alto el riesgo de padecer la enfermedad, pero no determina por completo su aparición.

Así es el suicidio en México (va en aumento)

En 2015, en México el INEGI registró 6 mil 285 suicidios. Las entidades federativas con mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo. En nuestro país el fenómeno es más común entre los hombres que entre las mujeres. La mayoría de los suicidios se efectuaron en lugares privados y el método más popular fue el ahorcamiento.

El tratamiento de la depresión es una estrategia para prevenir el suicidio, así como mantener alejadas a las personas de medios o instrumentos que pudieran ser usados para autolesionarse, debido a que muchos suicidios ocurren como respuesta impulsiva frente a un momento de crisis. A nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años.

CARGANDO...