Inicio  /  Historias
SALUD

Toallas femeninas nocturnas: Para qué son

Las toallas femeninas nocturnas son uno de los productos preferidos de las mujeres durante su ciclo menstrual

Las toallas femeninas nocturnas son una de las opciones que existen para las mujeres que menstrúan, las cuales suelen ser más largas y más anchas que las regulares, con el fin de evitar manchar la ropa y las sábanas durante la noche, en los días que estamos sangrando.

 

Las toallas femeninas consisten en rectángulos de material absorbente que se pueden sujetar dentro de la ropa interior, con el fin de atrapar la sangre menstrual. A veces también se les llama toallas sanitarias o apósitos femeninos. Algunas toallas femeninas tienen material adicional en los lados conocido como “alas”, las cuales se doblan sobre los bordes de la ropa interior para ayudar a mantenerla en su lugar y evitar fugas.

La función principal de las toallas femeninas nocturnas es la de protegerte mientras duermes y son una gran alternativa para reducir el riesgo de síndrome de shock tóxico, pues usar tampones requiere de cambiarlos cada cuatro a seis horas (usarlos por más tiempo podría aumentar el riesgo de síndrome de shock tóxico y otras complicaciones). 

 

Por su parte, las toallas femeninas nocturnas pueden usarse durante toda la noche (algunas prometen protección hasta por 10 horas). Si tu flujo es abundante, también puedes usar toallas sanitarias nocturnas el día para evitar fugas. Este tipo de toallas también funciona bien si estás ocupada todo el día y se te olvida cambiarte el tampón.

 

¿Cómo se usan las toallas femeninas nocturnas?

Hay dos tipos de toallas, las desechables y las reusables, ambas tienen la misma función, pero se usan de manera un poco diferente.

 

La mayoría de las toallas desechables tienen una tira adhesiva en la parte inferior. Para usarlas, tienes que retirar la tira de papel que cubre el adhesivo y simplemente pegarla en la ropa interior. Si la toalla tiene alas, envuélvelas alrededor de la ropa interior.

 

Para quitar la toalla, despégala de la ropa y envuélvela en papel higiénico o dentro de la bolsita en la que venía. Tírala en el bote de basura o en las cajas especiales para desechos que se encuentran en algunos baños. Las toallas femeninas no se tiran por el inodoro, porque este puede obstruirse.

 

Las toallas reusables se lavan cada vez que las usas. Este tipo de toallas están hechas de tela y se enganchan también en la ropa interior con broches. Estas toallas son mejores para el medio ambiente y también pueden ayudar a ahorrar dinero.