Inicio  /  Historias
SALUD

Los tickets del supermercado no provocan cáncer

Un estudio que circula en redes sociales señala que los tickets de supermercado en España contienen una sustancia cancerígena, sin embargo la cantidad de ésta presente en los boletos no es suficiente como para provocar cáncer.

En redes sociales se habla de una investigación de la Universidad de Granada, en la que se señala que los tickets que se utilizan para compras en supermercados de España contienen una sustancia llamada bisfenol A (BPA), un disruptor endócrino que provoca cáncer, infertilidad y otros problemas de salud.

Si bien es cierto que los tickets contienen dicha sustancia, se trata de una concentración insignificante que no provoca efectos dañinos.

Un caso similar fue reportado en el 2011: los biberones contenían BPA, así que, por su cantidad y el hecho de que son instrumentos para la ingestión de alimentos de los bebés, las autoridades los retiraron del mercado, tal como señalan la farmacéutica Marián García en su blog y el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña en su cuenta de Twitter. Además, cabe señalar que los bebés, por su menor peso, son más vulnerables a la intoxicación por esta sustancia.

Por otro lado, los tickets de supermercado no se comen y su único contacto con el ser humano es a través de la piel. Un estudio del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional señala que la cantidad de BPA que entra en el organismo a través de la piel es insuficiente como para tener algún efecto en la salud, de modo que no es posible que provoquen cáncer.