Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Rescatan con vida a 3 de los 4 perritos sepultados por deslave en Xochimilco

‘Birote’ fue el último perro extraído del derrumbe, desafortunadamente sin vida

La tarde de este jueves concluyeron las labores de rescate en un refugio de animales en Xochimilco, el cual se vio afectado por un deslave que derribó un muro colindante. Varios perros de la tercera edad quedaron sepultados en el desastre.

Te recomendamos: Rescatan a perrito que estaba sobre las vías del Metro de la CDMX

A causa de las fuertes lluvias registradas en el sur de la Ciudad de México este miércoles, un desgajamiento en el Cerro Comunal Teoca provocó la caída de un muro en el refugio de nombre ‘Milagros Caninos’.

Al momento del derrumbe, varios perros estaban durmiendo en el ‘área de la tercera edad’. Patricia Ruiz, fundadora del santuario, y sus ayudantes hicieron lo posible por salvar a los perros atrapados. Ante la enormidad de la tarea, contactaron a los servicios de emergencia para solicitar ayuda.

Quienes atendieron al llamado fueron varias brigadas de rescate animal, así como personal especializado del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Protección Civil y bomberos. También hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La señora Ruiz informó en redes sociales que cuatro cuerpos sin vida fueron extraídos del derrumbe, pero la buena noticia fue que once perros habían sido rescatados con vida. Estos fueron sometidos a las evaluaciones de veterinarios en la zona y solo uno de los perritos rescatados perdió la vida por la gravedad de sus lesiones.

Según la señora Ruiz, todavía quedaban cuatros perros sepultados cuando hizo un llamado a la comunidad para solicitar apoyo. Tres de estos perros fueron rescatados con éxito, aunque ya el último, de nombre ‘Birote’, había muerto.

Con la asistencia adicional del equipo de rescate conocido como ‘los Topos’, el cuerpo de Birote pudo ser extraído de la zona esta tarde. Las labores tuvieron que ser suspendidas el miércoles ante el riesgo de un nuevo deslave por las lluvias en esta zona, conocida como Santa Cecilia Tepetlapa.

“Birote fue un perro muy feliz dentro de Milagros Caninos” dijo Miriam, una de las cuidadoras. “Fue rescatado porque estuvo mucho tiempo amarrado con una cadena muy corta y se deformaron sus patas; él necesitaba prótesis para caminar de manera normal y, pues, siempre fue un perrito alegre, muy cariñoso, muy bien portado”.

Milagros Caninos es un santuario de perros especializado en brindar ayuda a perros de la tercera edad, y al rescate de mascotas que fueron maltratadas o mutiladas. Es el santuario más grande de su tipo en América Latina, con 350 perros bajo su resguardo.

La señora Ruiz dijo que el trabajo no ha concluido; ahora tienen que enfocarse en la reconstrucción del santuario y en rehabilitar a todos los perros que salieron lesionados a causa de esta catástrofe. Aquellos interesados en aportar un donativo pueden consultar este enlace.