¿Te duele la muñeca? Podrías tener tenosinovitis, una afección profesional en aumento

Si se te traba el pulgar al moverlo, podrías tener tenosinovitis de De Quervain
La Tenosinovitis de De Quervain, sus signos y síntomas. (Foto: Pixabay)

La tenosinovitis de De Quervain es un padecimiento que se manifiesta con dolor en los tendones de la muñeca del lado del pulgar y se produce por la realización de movimientos repetitivos de la mano. A continuación te hablamos sobre sus signos y síntomas.

Te recomendamos: Correr, por lo menos un día, reduce el riesgo de muerte, de acuerdo a un estudio

Por lo general, la sobrecarga crónica de la muñeca se asocia con la tenosinovitis de De Quervain, es decir, el hacer constantemente movimientos como agarrar, sujetar o pellizar.

Normalmente, los dos tendones de la muñeca y la parte inferior del pulgar se deslizan de forma fluida a través del pequeño túnel que los conecta a la base del pulgar. Sin embargo repetir un movimiento en particular día a día puede irritar la vaina que recubre los dos tendones y provocar engrosamiento e hinchazón que restringen su movimiento.

Otras causas de la tenosinovitis de De Quervain son: tejido cicatricial por lesión directa de la muñeca, y artritis inflamatorias.

Se presenta principalmente en personas de entre 30 y 50 años, mujeres embarazadas, gente que cuida bebés o que tiene empleos que involucran los movimientos anteriormente mencionados.

Síntomas y recomendaciones

El cuadro clínico de la tenosinovitis de De Quervain involucra dolor y/o inflamación cerca de la base del pulgar, dificultad para mover dicho dedo y la muñeca cuando se quiere sujetar algo, además de la sensación de “agujas” o de que el pulgar “se traba” al moverlo.

En caso de presentar dichos síntomas, se recomienda no usar el pulgar afectado, aplicar frío en la zona afectada y, por supuesto, consultar al médico.

Es de gran importancia tratar la tenosinovitis de De Quervain, ya que de no hacerlo se limitará la amplitud de movimiento de las muñecas.

Con información de Mayo Clinic