Te decimos cómo retirar el ahorro de tu cuenta Infonavit

Te decimos los requisitos para que ejerzas este derecho que tienen los trabajadores
Te decimos cómo retirar el ahorro de tu cuenta Infonavit. (Imagen: Unsplash)

Desde las más recientes reformas al Infonavit, los derechohabientes ahora cuentan con la posibilidad de retirar sus ahorros. Te decimos cómo realizar este procedimiento.

Te recomendamos: Te decimos cómo dos personas pueden pedir un crédito Infonavit sin estar casados

Desde que se reformó el Artículo 37 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los trabajadores afiliados pueden retirar sus ahorros bajo ciertas circunstancias, dependiendo del esquema bajo el cual se hayan hecho sus aportaciones.

Fondo de ahorro 1972-1992

En primer lugar está los derechohabientes que hayan cotizado del Fondo de Ahorro 1972-1992. Quienes fueron parte de ese esquema de ahorro pueden retirar el saldo acumulado durante esos veinte años, aunque sin intereses ni réditos por cómo funcionaba el Infonavit entonces.

Quienes deseen retirar ese monto, deberán tener más de 50 años de edad, tener al menos un años sin laborar. Igualmente deberán acreditar que son pensionados por invalidez, incapacidad, cesantía o vejez por el IMSS. También puede, en su defecto, estar jubilados en un esquema privado.

Para estos casos también son válidos los dictámenes favorables, ya sea emitidos por una autoridad judicial o por la Comisión de Inconformidades del Infonavit. Para iniciar este trámite en línea deberás contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu CURP y con tu Número de Seguridad Social (NSS).

Subcuentas de vivienda 1992

Aquellos que cuente con una subcuenta de vivienda 1992 pueden solicitar el monto que se haya acumulado con las aportaciones patronales acumuladas entre 1992 y 1997.

Los únicos requisitos para iniciar el trámite son tener 65 años o más y contar con una Afore de la cual solicitarás tus ahorros. Se puede solicitar una cita en línea.

Subcuenta de vivienda 1997

Por último se encuentra la subcuenta de vivienda 1997. Como su nombre lo indica, esta se constituye con los ahorros que ha depositado el patrón desde 1997. Al igual que el anterior esquema, no solo te entregarían tus ahorros sino también los réditos generados en este tiempo.

Para solicitar este monto el derechohabiente debe presentar un dictamen de pensión por parte del IMSS posterior a 1997. Además, no deberá contar con un crédito Infonavit vigente. Este trámite se puede realizar con la Afore o con el Infonavit.

Recuerda que puedes solicitar información vía telefónica en los números 55 9171 5050 y 800 008 3900.