¿Quién es Tania Elis, la joven detenida tras la toma de FES Acatlán?

Tania Elis estuvo incomunicada de sus amigos y familiares tras ser detenida, gracias a la movilización de colectivos feministas fue puesta en libertad
Foto de Tania Elis en libertad tras pasar un mes bajo arresto. (Facebook: Omar Hernández)

Desde hace un par de meses, en redes sociales se viralizó el nombre de Tania Elis Hernández, una joven detenida tras estar involucrada en la toma de instalaciones de la FES Acatlán, ubicada en el Estado de México, y puesta en libertad gracias al apoyo de colectivos feministas, estudiantes, familiares y profesoras. ¿Quién es esta estudiante y por qué su caso le dio la vuelta al país?

Te recomendamos: ¿Qué enfrenta México ante el feminicidio y la violencia contra las mujeres?

Tania Elis Hernández Velázquez fue una de las jóvenes que participó en una toma de instalaciones dentro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) durante el mes de marzo y que fue detenida por las autoridades para ser trasladada al Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, bajo los delitos de daños en propiedad privada.

Tras el arresto, a la joven de 24 años se le mantuvo incomunicada de sus familiares y amigos, por lo que una serie de colectivos feministas comenzaron a viralizar su imagen, nombre y caso para evitar que sucediera una desaparición forzada.

Cuando esto pasó, Elis Hernández cursaba el sexto semestre de licenciatura de Sociología dentro de la FES Acatlán y formaba parte del colectivo “Argüenderas y Revoltosas”, un movimiento de alumnas que tomó dos cubículos en los edificios de la facultad durante el mes de marzo para denunciar casos de acoso por parte del profesorado, estudiantes y trabajadores.

Sin embargo, durante el mes de abril tanto Tania como sus compañeras fueron agredidas por un grupo de siete hombres que, vestidos de negro y con pasamontañas, ingresaron al plantel para informarles que iban por parte de “Erasmo”, el jefe de vigilancia de la institución, según lo narrado en el semanario Proceso.

Después del encuentro, declaraciones extraoficiales señalan que fueron estos sujetos quienes incendiaron uno de los cubículos y ocasionaron quemaduras graves a un compañero de Elis, mismo que también recibió fracturas en la mandíbula. Las jóvenes fueron golpeadas y pateadas, pero de esto poco se supo de manera formal.

Una joven de excelencia académica y comprometida con las causas sociales

Al ser “ignorados por la institución”, los jóvenes que participaban en la toma de instalaciones decidieron incendiar la Oficina de la Unidad Jurídica del Edificio de Gobierno de la Facultad para así llamar la atención de las autoridades, pues de lo contrario el ataque del que fueron víctimas habría sido silenciado.

El día 5 de abril, a la par que el padre de Tania enviaba una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador respaldando lo sucedido, la Universidad publicó en su cuenta de Twitter un comunicado detallando lo sucedido, condenando además la violencia contra las mujeres e invitándolas a denunciar.

Junto al comunicado se levantó una denuncia por daño a las instalaciones, lo que desató una investigación que culminó con el arresto de Tania el 25 de agosto. Cuando la joven, considerada de excelencia académica por parte de su maestras y compañeras, fue puesta bajo arresto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron elementos de la Policía Federal Ministerial quienes hicieron el trabajo de inteligencia para dar cumplimiento al mandamiento judicial emitido contra ella.

En consecuencia, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó prisión preventiva justificada contra Tania, a lo que se sumó la petición del director de la institución, Manuel Martínez Justo, por el pago de 4 millones de pesos al padre de la joven para reparar los daños provocados por el incendio.

Tras pasar varios días incomunicada y bajo arresto en uno de los penales de máxima seguridad, varias profesoras redactaron una carta al director solicitando que quitara los cargos contra la joven, pues la cantidad expedida resultaba imposible de cubrir por parte sus familiares.

“Tras cuatro meses de constantes hostigamiento por parte de las autoridades de la FES Acatlán tanto en su domicilio como en los sitios que frecuentaba, la compañera Elis es detenida y llevada a Almoloya, la UNAM la acusa de haber participado en el incendio del edificio de gobierno. No terminaríamos si se expresa aquí todas las veces que la UNAM silenció todos los gritos de ayuda, de rabia, de enojo o de tristeza” señalaron sus amigas.

Manifestación en redes sociales

Al llamado de las profesoras se unieron manifestaciones y viralizaciones de diversos colectivos, quienes exigieron que Elis fuera puesta en libertad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), visitó a la estudiante y emitió un mensaje a través de Fabiola Vite, coordinadora de la Comisión, para recomendar el cambio de medida titular para facilitar el proceso de liberación.

“Consideramos que la prisión preventiva como medida cautelar es de lo más lesiva, y considerando que Tania es una joven universitaria, de alto rendimiento, con arraigo en la comunidad, así como la ausencia de clases presenciales en la universidad, es suficiente para garantizar que Tania puede mantener su proceso en libertad. Por lo cual hacemos un llamado a la Fiscalía a no criminalizar a la estudiante y al órgano jurisdiccional considerar el cambio de medida por una menos lesiva y garante de derechos humanos” se afirmó.

En redes sociales, los colectivos, simpatizantes, compañeros, profesores, profesoras y diversos movimientos hicieron tendencia a Elis mediante el uso de hashtags y redes de apoyo, permitiendo que la mirada siguiera puesta sobre el caso y se evitara que pasara al olvido.

Así se dieron las movilizaciones:

Tania Elis puesta en libertad

A un mes de su arresto, el hermano de Tania Elis y Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de Defensoría Pública Federal, informaron que la joven fue puesta en libertad a la par que la acción penal en su contra quedó extinguida tras llegar a un acuerdo para brindar, durante dos años, servicios a la comunidad a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El Instituto Federal de Defensoría Pública, por su parte, compartió un video del momento de la liberación de la joven en sus redes sociales.

“Tania Elis Hernández recuperará su libertad y la acción penal en su contra se extinguirá”, publicó Sandoval Ballesteros.