Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

Sonda ‘Voyager 2’ deja el Sistema Solar: NASA

Por segunda vez en la historia de la humanidad, un objeto hecho por el hombre ha logrado alcanzar el espacio interestelar.

De acuerdo con la NASA, la sonda Voyager 2 logró salir de la heliosfera, una capa de partículas y campos magnéticos creados por el Sol. Esto significa que, a grandes rasgos, el Voyager 2 ha logrado salir de nuestro Sistema Solar para adentrarse en el espacio exterior.

La primera vez que esto sucedió fue en agosto de 2012, cuando la sonda Voyager 1 salió de la heliosfera en una localización diferente.

La sonda Voyager 2 fue lanzada por la NASA el 20 de agosto de 1977, 16 días antes que su gemelo el Voyager 1, con la finalidad de explorar los planetas Júpiter y Saturno. En 1989, tras completar esta parte de su misión, se convirtió en la sonda exploradora de Urano y Neptuno.

Imagen de Neptuno y su luna Tritón, tomada por la sonda Voyager 2 antes de aproximarse a Neptuno en 1989 (NASA)

 

Después de enviar imágenes de los cuatro planetas más alejados del Sol en el Sistema Solar, la sonda ha sido apuntada a atravesar los campos magnéticos hacia el espacio exterior.

En el caso del primer Voyager, tomó más de un año para los científicos determinar si había entrado al espacio interestelar. Sin embargo, en el caso del Voyager 2, bastó con identificar que la sonda percibía cada vez menos partículas de “viento solar” a partir de noviembre de 2018.

Gráfica que muestra la disminución de partículas heliosféricas en la lectura realizada por el Voyager 2 en diciembre de 2018 (NASA)

De acuerdo con la NASA, el Voyager 2 aún está equipado con un instrumento de Ciencia Plasma (PLS), con el cual podrá transmitir información de la heliosfera y el medio interestelar fuera de nuestro Sistema Solar.

Trabajar en el Voyager me hace sentir como un explorador, porque todo lo que vemos es nuevo”, agregó John Richardso, investigador y cocreador del PLS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge. “Aunque el Voyager 1 cruzó la helio pausa en 2012, lo hizo en otro lugar y otro momento, sin los datos del PLS”, añadió.

Los Voyager también son conocidos por llevar los discos dorados, dos álbumes de fonógrafo que contienen imágenes y sonidos sobre la vida en la Tierra, diseñados para actuar como cápsulas del tiempo para la vida inteligente extraterrestre o humanos en el futuro.

Con informació de NASA