Inicio  /  Historias
POLíTICA

Senadoras proponen reforma para garantizar el aborto seguro en todo México

“Nunca más una mujer o una niña obligada a ser madre o muerta por abortar”, dijo Malú Mícher

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, senadoras de distintas bancadas anunciaron en conferencia de prensa que van a presentar una iniciativa para reconocer en la ley el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir si continúan o no con el proceso de gestación.

Te recomendamos: Mujeres de América Latina se movilizan por el fin de la criminalización del aborto

Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de México, fue la primera en tomar la palabra. Ataviada con un pañuelo verde, anunció la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

A grandes rasgos, la iniciativa también tiene contemplado proteger a las mujeres que decidan continuar con su embarazo, introducir a la legislación un capítulo sobre servicios de aborto seguro, “así como la obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor en todo momento”, dijo la senadora.

Malú Mícher fue acompañada por legisladoras de todas las fuerza políticas (salvo el PAN) en el anuncio de esta iniciativa. Entre las presentes figuraban Patricia Mercado e Indira Kempis Martínez, ambas de MC, Claudia Ruiz Massieu (PRI), Alejandra Lagunes (PVME) y Alejandra León Gastélum (PT). También estuvo presente el senador Miguel Ángel Mancera (PRD).

Según la senadora Mercado, con esta iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, se contempla garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, sea considerado un servicio de salud en todo México.

“La Suprema Corte hizo su resolución y ahora nos toca al Congreso”, dijo Mercado. “Es el momento, es el contexto, en el que podemos construir un gran acuerdo a favor del respeto a la libre decisión de las mujeres en el Senado de la República”.

En el Código Penal se buscará la derogación de los delitos de aborto procurado y aborto consentido, “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilió con su consentimiento”, explicó Mícher.

Solo el aborto no consentido, cuando una mujer es forzada a interrumpir el embarazo, subsistirá en el Código Penal Federal en caso de ser aprobada esta iniciativa.