Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, dijo que e dos mil ciudadanos vigilan programa ATM

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, dijo que e dos mil ciudadanos vigilan programa ATM

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Alberto Esquer, dijo que el programa “A Toda Máquina”, contará con la vigilancia de dos mil ciudadanos de Jalisco.

Lo anterior se logró gracias a la coordinación entre municipios y consejos que disponen los proyectos de trabajo que impactan de manera directa al desarrollo económico y social de las regiones del Estado.

“Cada consejo en promedio está integrado por entre 15 y 20 personas, lo que indica que son más de dos mil ciudadanos vigilando el buen uso del programa”, indicó Alberto Esquer.

Del mismo modo señaló que dichos Consejos Municipales de Desarrollo Rural se componen por un presidente; secretario, secretario de actas; secretario de acuerdos y por vocales, con la finalidad de dar voz y voto tanto a habitantes como a autoridades, productores y empresario locales, así como especialistas, para elegir cuáles serán las obras prioritarias para el municipio.

“A través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural se decide en que trabajarán los módulos de maquinaria asignados a cada municipio, ellos en total libertad deciden las obras. La operación, costo de diésel y sueldo del operador corre a cargo de cada ayuntamiento. La función de la Sader es vigilar a través de geolocalización el correcto uso y programar las vistas de mantenimiento preventivo y correctivo que son necesarias para su funcionamiento”, explicó Alberto Esquer.

Entre las labores que ya realizan en las comunidades rurales del Estado destacan la reparación, ampliación y apertura de caminos. También la restauración de cauces en los cuerpos de agua y la realización de abrevaderos, la ayuda ante contingencias naturales y otras acciones que favorecen el desarrollo social y económico de las regiones de Jalisco.

El programa “A Toda Máquina” fue impulsado por la administración del gobernador Enrique Alfaro y es manejado por la compañía Operadora de Servicios Mega, del empresario Guillermo Romo Romero, la cual ha proporcionado maquinaria pesada para contrarrestar los daños de algunos desastres naturales que han azotado a las comunidades de Jalisco.
Zona de los archivos adjuntos