Inicio  /  Historias
POLíTICA

Gobierno de Jalisco presentó Plan de tratamiento de aguas residuales al Congreso

El objetivo es que el tratamiento de aguas residuales mitigue de forma importante el problema de abasto de la ciudad.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó al Congreso de Jalisco una propuesta técnica-financiera para que tanto gobierno como iniciativa privada planteen un proyecto de sustentabilidad que permita llegar a la meta de sanear el 80 por ciento de las aguas de la cuenca del Río Santiago como se estipuló en un compromiso al principio de la actual administración.

Para alcanzar este porcentaje, se propone la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Ahogado en la que se estima una inversión de mil 157 millones de pesos sin deuda pública para la entidad; con esta ampliación, se busca alcanzar el 95% de aguas tratadas en esta cuenca y así obtener el 80% de aguas tratadas en el Río Santiago, ya que actualmente solo se limpia el 71% de éstas.

Al ampliar la PTAR de El Ahogado se sanearán las aguas de la cuenca e impactarán favorablemente la zona de El Salto-Juanacatlán, la cascada que es la parte media del Río Santiago.

El mandatario también especificó que tratarán mil litros de agua más de los que se sanean actualmente, lo que dará la posibilidad de que 2.6 m3/seg puedan ser reutilizados. En materia de sustentabilidad, será un modelo de gestión integral del agua que permitirá sanearla, regresarla a un cauce natural limpio y darle un uso público-urbano enfocado a satisfacer las necesidades del sector industrial.

El titular del ejecutivo expresó:

“Por eso diseñamos todo un mecanismo técnico que nos permitirá tener lista para presentar el día de mañana en el congreso del estado, una propuesta no solicitada para resolver este problema en términos de conversión del Gobierno de Jalisco y la Iniciativa Privada, particularmente lo estamos desarrollando con la empresa que hoy ya opera la primera parte de la planta de tratamiento que hoy ya está funcionando y tenemos ya lista una propuesta que le da viabilidad técnica al proyecto”.

En la Cuenca de El Ahogado se saneaban al inicio de la administración el 69 por ciento de las aguas, por lo que se hizo una red de colectores por 875 mdp y 785 mdp en 17 plantas de tratamiento en el Río Zula y Santiago.

Este modelo permitirá que el tratamiento de aguas residuales mitigue de forma importante el problema de abasto de la ciudad, aunado a los 3 mt3/seg que se esperan de la Red El Zapotillo-El Salto-Calderón.