Inicio  /  Historias
SALUD

Se agotan los cubrebocas en diversos puntos de la CDMX

Especialistas aconsejan evitar compras de pánico porque hay gente que sí necesita estos productos

A pocas horas de confirmarse el primer caso de COVID-19 en México, muchos consumidores abarrotaron las farmacias y los centros comerciales de la Ciudad de México en busca de cubrebocas, toallitas desinfectantes y gel para manos.

Te recomendamos: ¿Qué cubrebocas usar ante el coronavirus COVID-19?

Según fuentes de La Jornada, estos productos se han agotado en diversos puntos de la capital del país. La trabajadora de una farmacia en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, comentó:

“Desde la siete de la mañana comenzó la venta de cubrebocas y de gel, no ha parado de llegar la gente, teníamos 50 paquetes y se acabaron de inmediato, y no nos ha dicho cuando van a surtir de nuevo.”

Mientras tanto, una sucursal de Polanco vio su inventario de 300 cubrebocas agotarse al mediodía. “Se están llevando por paquetes”, dijeron.

También en farmacias de la zona centro, como en la colonia Santa María La Ribera, se ha descrito un escenario similar. Clientes preguntan por las mascarillas, pero ya se vendieron todas.

La compra desmesurada de productos higiénicos también se registra en centros comerciales y tiendas de autoservicio, no solo en la CDMX, sino en muchas partes del país.

 

LOS CUBREBOCAS NO SON PARA TODOS

Especialistas advierten a la población evitar las compras de pánico porque hay gente que depende de la disponibilidad de estos productos, en específico, pacientes infectados, así como personal médico y de enfermería.

El consejo general es que si no padece usted alguna enfermedad respiratoria, lo más recomendable es no usar un cubrebocas. La Organización Mundial de la Salud emitió las siguientes recomendaciones al respecto:

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.