Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SAT: ¿Qué pasa si tengo saldo en contra en mi declaración anual?

Te decimos qué ocurre cuando el saldo de tu declaración anual es en contra

¿Presentaste tu declaración anual y obtuviste saldo en contra? Te contamos qué aconseja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al respecto.

N+ te recomienda: SAT detecta fraude millonario contra contribuyentes

Cada mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el SAT. No pocos contribuyentes consiguen un saldo a favor tras su declaración.

A este contribuyentes, el SAT devuelve el monto a favor a través de una cuenta bancaria certificada ante la institución. Sin embargo, algunos contribuyentes se preguntan qué sucede en el caso contrario, cuando obtienen un saldo en contra.

¿Qué pasa si tienes saldo en contra en tu declaración anual?

Antes de presentar tu declaración, es importante que revises con sumo cuidado la información que presentarás. Un pequeño error o una omisión podría derivar en que el contribuyente obtenga un saldo en contra.

Igualmente, revisa si realizaste las deducciones necesarias a lo largo del año. Tener suficientes deducciones te ayudará a prevenir un saldo en contra.

En el siguiente enlace abordamos qué gastos se pueden deducir en tu declaración y cuáles no.

El saldo en contra debe pagarse ante el SAT. (Fuente: Pexels)

Una vez que has hecho la declaración anual y obtienes un saldo en contra, tendrás que pagar los impuestos correspondientes a Hacienda.

El SAT te dará la opción de pagar en una sola exhibición o en pagos diferidos. Además, el pago se puede realizar por transferencia o en una ventanilla bancaria.