¿Qué pasa si el SAT descubre una declaración en ceros teniendo ingresos?

El SAT puede saber si hiciste una declaración en ceros aún teniendo ingresos. ¿Qué sanción se aplica en estos casos?
Oficinas del Servicio de Administración Tributaria. (Imagen: Cuartoscuro.com)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad para descubrirte si estás alterando tus declaraciones. En caso de que hayas realizado una “en ceros”, pero en realidad sí tenías ingresos, esta información podría serte de utilidad.

Te recomendamos: ¿Qué es y para qué sirve el SAT?

La aplicación de reformas fiscales propuestas para mejorar la administración del SAT y los nuevos causales con los que se podrá cancelar el certificado de sello digital (CSD) de los contribuyentes, permitirán una serie de acciones y sanciones en caso de que las declaraciones no estén bien elaboradas o busquen engañar al Servicio de Administración Tributaria.

Si has realizado alguna declaración “en ceros” pese a tener ingresos, el SAT podrá restringir temporalmente tu CSD y esto podrá verificarlo con los comprobantes fiscales digitales por internet o CFDI.

En caso de que el contribuyente no subsane las irregularidades que se registraron en su historial o desvirtúe las causas que lo motivaron a tomar estas acciones, la autoridad fiscal le cancelará definitivamente su CSD.

Si tu CSD fue restringida de forma temporal, deberás emitir un oficio en el que informes la razón de la suspensión y detalles los motivos de tu sanción.

En caso de reincidir perderás tu certificado de sello digital permanentemente, por lo que cabe destacar que sin pruebas o argumentos, tu aclaración se tomará como no presentada.

¿Cómo efectuar una solicitud de aclaración ante el SAT?

Para solicitar una aclaración luego de que fueras sancionado por el SAT deberás:

  • Ingresar al portal del SAT.
  • Seleccionar el apartado “Otros trámites y servicios”.
  • Expandir el menú de “Aclaración, asistencia y orientación electrónica”.
  • Dar clic en la opción “Aclara las irregularidades detectadas o desvirtúa la causa por la que se restringió temporalmente tu CSD”.
  • Dar clic en “Iniciar sesión”.
  • Ingresar a “Mi portal”.

El SAT, por su parte, deberá permitirte el uso de certificados para la emisión de CFDI a partir de la fecha en que se reciba tu solicitud de aclaración y así se dará inicio a tu justificación de tu caso.