¿Cuáles son los riesgos por cargar mochilas escolares pesadas?

Estas medidas preventivas buscan evitar el daño en la postura de los menores.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Las mochilas pesadas podrían afectar gravemente la salud de los niños. (Pexels)

Según lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este regreso a clases se debe evitar que los menores carguen mochilas pesadas que superen el 15% de su peso corporal con el fin de evitar lesiones.

Te recomendamos: Suspenden clases en 7 municipios de Sinaloa por lluvias

Lo más recomendable, de acuerdo a la institución, es que las mochilas usadas por los niños posean correas anchas y acolchonadas, mismas que permitan proteger los hombros de los menores y distribuyan, de forma correcta, el peso de los útiles en sus espaldas.

…es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que las niñas y los niños llevan consigo(…) se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

Señaló Ruth Jeannete Padilla Torres, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona #197.

En caso de cargar objetos que superen el 15% del peso recomendado, los niños podrían sufrir fuertes dolores musculares que no solo dañarían su espalda, sino también sus rodillas, piernas y funcionamiento motriz.

La especialista de rehabilitación pediátrica resaltó que es necesario que a esta edad los niños realicen ejercicio o algún deporte con regularidad, esto con el fin de fortalecer sus músculos, hombros, y las regiones dorsal y lumbar.

Estos problemas, de no atenderse a tiempo, podrían desencadenar escoliosis, cifosis y lordosis, enfermedades que dañan directamente a la columna vertebral.

Con información de Gobierno de México