Suspenden clases en 7 municipios de Sinaloa por lluvias

En Sinaloa, este lunes 26 de agosto se suspendieron clases para el turno matutino en Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia
Suspenden clases en 7 municipios de Sinaloa por lluvias (FOROtv)

En Sinaloa, este lunes 26 de agosto se suspendieron clases para el turno matutino en todos los niveles educativos de siete municipios. Son Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia. La suspensión se amplió para el turno vespertino en las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa y se reanudaron en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá y Concordia.

Te recomendamos:  2 muertos, 5 desaparecidos y cientos de casas afectadas por lluvias en México

La Secretaría de Educación Pública y Cultura reitera el llamado a los padres y madres de familia a estar atentos a los avisos o reportes que emita la Comisión Nacional del Agua y recomendaciones preventivas de Protección Civil.

El objetivo es evaluar y reparar los daños causados en escuelas por las lluvias de la tormenta tropical “Ivo”, que azotó esa entidad el pasado fin de semana.

Se insiste a la sociedad estar pendiente y atender las indicaciones de protección civil.

Daños por la tormenta ‘Ivo’

La tormenta tropical “Ivo”, que ya se disipó, dejó inundaciones, crecidas de arroyos, cortes carreteros y más de 600 personas afectadas, principalmente en el sur de la entidad.

El municipio de El Rosario fue uno de los más afectados. Varias poblaciones rurales quedaron incomunicadas al caer cuatro puentes.

Por lo menos cien viviendas tuvieron filtración de agua y se habilitó un refugio temporal en el Colegio de Bachilleres número 51.

El Gobierno estatal implementó un programa emergente de atención con brigadas de salud, limpieza y asistencia social.

Suspenden clases en 7 municipios de Sinaloa por lluvias (FOROtv)

En Mazatlán, la comunidad de Jacarandas reportó 150 casas con daños. En algunas de ellas el agua alcanzó un metro de altura.

También hubo afectaciones en diferentes colonias de Los Mochis y en el municipio de Ahome, donde colapsó el alcantarillado. Algunas avenidas se cerraron a la circulación.

En Guasave hubo inundaciones en cinco ejidos.

Declaran emergencia y activan Plan DN-III-E

El Gobierno federal emitió declaratoria de emergencia para cinco municipios sinaloenses: Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito.

Así contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN-DN-III-E) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con el propósito de apoyar a la población afectada por las lluvias.

Tropas del Ejército y de las Fuerzas Armadas de México pertenecientes a la Novena Zona Militar aplicaron el plan en la fase de auxilio realizando patrullaje, evacuación de personas y retiro de escombros en las zonas afectadas.

También se activó el Plan DN III-E en la Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, donde realizan trabajos de remoción de escombros, desazolve de coladeras, auxilio de vehículos varados, así como labores de limpieza en las viviendas afectadas.

Con información de FOROtv y Despierta

MLV