Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Revelan red de abuso sexual infantil en 18 escuelas de México

Los abusos se han presentado en escuelas primarias y preescolares de diferentes estados

El abuso sexual infantil en las escuelas de México es un problema serio y real, así lo ha revelado un informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) titulado Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas. 

Te recomendamos: Menores víctimas de abuso sexual podrán denunciar hasta 30 años después en la CDMX

De acuerdo a la investigación desarrollada por el organismo que ve por los derechos de la infancia, desde 2001, se han identificado 37 escuelas en el país con “posibles coincidencias en patrones” de abuso sexual infantil y, en 18 de estos planteles, se pudieron confirmar crímenes con base en testimonios.

Los estados en donde se pudo obtener más detalles del abuso sexual infantil en escuelas fueron:

  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Morelos
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Baja California
  • Ciudad de México

Según establece el reporte, es en la CDMX donde se ubican la mayoría de los casos.

De acuerdo al reporte de la ODI, los testimonios de los menores de edad han permitido establecer que los delitos, en ocasiones, involucraban a maestros, directores, personal de intendencia e incluso hasta el hijo de uno de los profesores.

El informe también señala que los crímenes llegaban a ser cometidos de forma visible y masiva dentro de las escuelas, repitiendo una serie de patrones con “acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas de manera masiva dentro de un plantel escolar”, asegura el informe.

Entre las secuelas que los abusos dejaron en las víctimas se pudo observar comportamientos violentos, pesadillas, episodios de pánico o agresiones sexuales a hermanos pequeños.

“Lo vivido por los niños y niñas no se trata de varios agresores que coinciden en una misma escuela, sino de un grupo de personas que de manera coordinada y conjunta agreden a los alumnos […]

“Estos casos demuestran patrones de conducta delictiva caracterizados por agresiones organizadas cometidas por múltiples adultos perpetradas en escala masiva dentro de las instalaciones de una determinada escuela”, establece el reporte.

Sobre el cómo ha sido posible que esto suceda, el organismo establece que existe la posibilidad de que primarias y preescolares hayan sido cooptados y utilizados para cometer abuso sexual infantil.

Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas también señala que en algunos casos se ha logrado justicia al conseguir condenas a los agresores, aunque admite que “el esclarecimiento de qué sucede rebasa la capacidad de la ODI”, institución que también señala que los mecanismos de impunidad se deben a una falta de coordinación de las autoridades correspondientes.

Si quieres leer a fondo el informe, lo puedes encontrar en este enlace.