Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Reinfección de ómicron es posible en menos de 2 meses, revela estudio

En casos raros, la reinfección ocurre cuando una persona supera una subvariante y al poco tiempo se contagia de otra

Un estudio en Dinamarca reveló que la reinfección de COVID-19 por la variante ómicron es posible en menos de dos meses. Esto puede ocurrir en países donde ya se está propagando la subvariante BA.2, aunque los casos de reinfección todavía son poco comunes.

Te recomendamos: IMSS reclutará a pacientes con covid para probar eficacia de tratamiento combinado; estos son los requisitos

A raíz de la explosiva propagación global de la variante ómicron, la comunidad científica se dio a la tarea de investigar cuánto duraba la inmunidad por infección de ómicron y qué tan eficiente era la protección de la dosis de refuerzo frente a esta variante. Aunque todavía no hay una respuesta concreta, una persona vacunada puede estimar que estaría protegida por seis meses aproximadamente de presentar síntomas graves.

En las últimas semanas, un nuevo factor ha vuelto a alterar el juego: la subvariante ómicron BA.2, un virus todavía más transmisible que la variante original. En países como Dinamarca, BA.2 se ha convertido en la cepa dominante del coronavirus SARS-CoV-2, y un estudio del Statens Serum Institut divulgó que BA.2 es “más de una vez y media más contagiosa que BA.1″.

Este mismo instituto danés publicó este martes los resultados de su investigación sobre la posibilidad de reinfección. En otras palabras, si tuviste ómicron y superaste los síntomas, ¿qué tan posible es que vuelvas a contraer la variante ómicron en menos de seis meses, pero esta vez con la subvariante BA.2?

A partir de noviembre de 2021, cuando llegó la variante ómicron a Dinamarca, cerca de 2 millones de personas han dado positivo a una prueba de PCR. De esas personas, 67 ya dieron positivo en dos ocasiones, la primera por BA.1 y la segunda vez por BA.2 (en la mayoría de los casos), en un periodo de 20 a 60 días.

Si bien es posible que una persona pueda infectarse dos veces de dos subvariantes distintas de ómicron en tan poco tiempo, cabe destacar que estos casos fueron muy poco comunes. La mayoría de los casos fueron personas jóvenes y no vacunadas, es decir, personas que no toman precauciones, y aún así, los síntomas fueron leves y no hubo necesidad de hospitalización.

Es importante señalar que, a pesar de la transmisibilidad de BA.2, Dinamarca ha estado observando el mismo pico de contagios que otros países que han registrado sus olas de ómicron. En otras palabras, es muy posible que se mantenga la fase descendente de contagios en la medida en que se reducen las restricciones en este país europeo.

Dicho estudio aún está a la espera de ser reseñado para luego ser publicado en una revista académica.