Inicio  /  Historias
SALUD

Subvariante BA.2 de ómicron podría convertirse en la dominante en el mundo; ¿cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con un estudio, es más transmisible que BA.1 pero las personas vacunadas con el refuerzo estarían mejor protegidas

De acuerdo con un estudio, la subvariante BA.2 de la variante ómicron del covid es más transmisible y pronto será la que domine en el mundo.

Te recomendamos: Dinamarca alerta que subvariante de ómicron podría ser más contagiosa

El estudio realizado del 28 diciembre de 2021 al 18 enero de 2022 en Dinamarca, encontró que la subvariante BA.2 de ómicron se ha convertido en la cepa dominante.

En el informe presentado por el Statens Serum Institut, que aún tiene que ser revisado por sus pares, analizó los ocurrido ocho mil 541 hogares del país nórdico y en sus 17 mil 945 habitantes. Descubrieron que esta subvariante se propaga más rápidamente que la BA.1.

El estudio probaría la efectividad del refuerzo de la vacuna | Foto: Pixabay

El Serum Institute informó el 27 de enero que “los cálculos preliminares indican que BA.2 es efectivamente más de una vez y media más contagioso que BA.1”.

Asimismo, los  datos que presenta el estudio sugieren que las personas no vacunadas tenían el mayor riesgo de contraer y transmitir la subvariante.

Por su parte, la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, esta subvariante una tasa de transmisión entre contactos domésticos del 13.4 por ciento, en comparación con el 10.3 por ciento de ómicron. Aunque aclararon que este porcentaje puede fluctuar conforme se obtengan más datos al respecto.

Asimismo, la Agencia asegura que las vacunas contra covid, en particular las dosis de refuerzo, han resultado igual de efectivas contra BA.2. A las 25 semanas o más después de la segunda dosis, las vacunas bloquearon el 13 por ciento de los casos, una tasa que aumentó al 70 por ciento dos semanas después de la aplicación del refuerzo.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.2 de ómicron?

No está claro si BA.2 se comporta de manera diferente a la variante ómicron del covid-19, cuya investigación ha demostrado que es mucho más infecciosa que las cepas anteriores, pero también es menos probable que provoque una enfermedad grave en muchos casos.

Así que los síntomas  son los ya  reportados para casos de la variante ómicron:

  • Mucha fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Picazón en la garganta.
  • Fiebre baja.
  • No se pierde el olfato y el gusto.
  • Casi no se presenta tos.

En Dinamarca, uno de los países con altas tasas de BA.2, el análisis inicial realizado por el State Serum Institute, no mostró diferencias en las hospitalizaciones para BA.2 en comparación con BA.1.