#Contaminación

¿Qué debes hacer ahora que declararon contingencia ambiental extraordinaria?

Recomendaciones: ¿qué hacer en una contingencia ambiental?

Algunas recomendaciones que el Gobierno de la CDMX y la UNAM emiten sobre que hacer en una contingencia ambiental como la declarada hoy (Cuartoscuro)

Esta mañana, la Comisión Ambiental del Gobierno de la CDMX emitió la alerta por contingencia ambiental extraordinaria, por lo que se deben atender varias recomendaciones para no exponerse al aire contaminado y reducir emisiones.

Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México

De acuerdo con el comunicado oficial de la comisión, la contingencia ambiental ha alcanzado los 158 puntos del Índice de calidad del aire (Imeca), por lo que activó la fase de contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5.

En una contingencia ambiental, el gobierno toma medidas inmediatas que la población debe cumplir en menos de 10 horas para evitar exponerse al aire contaminado. Esto es lo que debes hacer para cuidarte y a los que te rodean:

  • Evitar actividades al aire libre, particularmente el ejercicio o actividades vigorosas. Esto aumenta la dosis de contaminantes inhalados.
  • En las escuelas, no se deben realizar actividades cívicas, culturales, deportivas o de recreo al aire libre.
  • Permanecer en interiores, cerrando puertas y ventanas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda permanecer en interiores desde las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, periodo en el cual los índices de ozono son más altos y potencialmente más dañinos.
  • Mantenerse hidratado, sobre todo niños y adultos mayores.
De tener que salir a realizar actividades, es recomendable el uso de tapabocas o filtros de aire (GettyImages)
De tener que salir a realizar actividades de cualquier tipo, es recomendable el uso de tapabocas o filtros de aire (GettyImages)

De tener que salir a realizar actividades, es recomendable el uso de tapabocas o filtros de aire (GettyImages)

  • No utilizar leña o carbón para cocinar; no encender velas o incienso y no fumar.

Carne asada emite gases más tóxicos que los del tráfico: estudio

  • Evitar uso de lentes de contacto.
Los lentes de contacto están hechos de un material pegajoso y líquido que atrapa partículas tóxicas en el aire (GettyImages)
Los lentes de contacto están hechos de un material pegajoso y líquido que atrapa partículas tóxicas en el aire (GettyImages)

  • Utilizar aire acondicionado en modo ‘recirculación’ y realizar cualquier tipo de limpieza en húmedo para evitar la propagación de partículas tóxicas.en interiores, cerrando puertas y ventanas.
  • En lugares cercanos a incendios, colocar toallas húmedas en zonas donde pueda entrar el el humo. Retirarse del área lo antes posible. Evitar contacto con las cenizas.

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Ambiental de la CDMX, durante las próximas horas se darán a conocer más medidas obligatorias que tendrán efecto a partir del día de mañana.

CDMX, entre las 20 ciudades con más tráfico del mundo
La CDMX está entre los primeros lugares de las 20 ciudades con más tráfico vehicular del mundo, según un estudio internacional publicado por Newsweek. Anteriormente, el Gobierno de la CDMX ha tomado medidas para reducir la proliferación de vehículos durante contingencias ambientales extraordinarias (Newsweek)

La CDMX está entre los primeros lugares de las 20 ciudades con más tráfico vehicular del mundo, según estudio internacional (Newsweek)

 

¿Qué vehículos no circulan por la contingencia ambiental del 17 de mayo 2017?

Además, de acuerdo con la UNAM y la Comisión Ambiental de la CDMX, existen muchas cosas que se pueden hacer por cuenta propia para reducir las emisiones, como:

  • Vigilar el tránsito de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Suspender actividades como barrer y jardinería.
  • No quemar cohetes ni fuegos artificiales.
  • Suspender uso de materiales de construcción.
  • Suspender uso de leña y carbón en establecimientos comerciales que los utilicen.
  • Utilizar autos o motos propias únicamente cuando sea absolutamente necesario.
Con información del Gobierno de la Ciudad de México y Gaceta UNAM
CARGANDO...