Inicio  /  Historias
SALUD

6 razones por las que viajar aumenta la felicidad

  • ¿Conoces las consecuencias positivas que tiene viajar?

La felicidad es un estado de ánimo que se puede encontrar de diferentes maneras: convivir con amigos, pasar tiempo en familia, disfrutar momentos en la naturaleza, tener una buena economía o estar en pareja son algunos ejemplos, mismos a los que se debe sumar el viajar,algo que a todos nos gusta hacer.

Viajar y la felicidad son dos conceptos que van estrechamente ligados, pues los beneficios de ir a otra ciudad o país pueden reflejarse en aspectos de salud, sociabilidad o autoestima, además de que las personas que más viajan pueden llegar a ser un 7% más felices, así lo aseguró un estudio llevado a cabo por miembros de la Universidad Estatal de Washington.

Y si te estás preguntando cómo es que viajar te puede ayudar, a continuación te lo decimos:

Estrés

Puede parecer uno de los aspectos más obvios, pero es importante recalcarlo: viajar reduce el estrés, así lo establece un estudio publicado en el International Journal of EnvironmentalResearch and Public Health que asegura que después de tres días, las personas pueden sentirse menos ansiosas, descansadas y de mejor humor, por lo que salir y dejar la rutina es bueno y nada mejor que hacerlo en sitios paradisiacos como la Riviera Maya o Los Cabos, que tienen grandes ofertas para un descanso placentero, como por ejemplo los resorts de Vidanta.

El estrés puede disminuir tomando vacaciones (Foto: Pexels)

Salud del corazón

De acuerdo a la BBC, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York, que mantuvo en observación a 12 mil hombres que tenían riesgo de padecer enfermedades coronarias, encontró que -tras 9 años de observación- aquellos que no tomaron vacaciones anuales tenían un 32% más probabilidades de morir por un ataque al corazón.

Estimulación cerebral

Aunque viajar es sinónimo de relajamiento, esto no impide que al hacerlo nuestro cerebro sea estimulado de forma positiva a través de situaciones como lo pueden ser el probar una nueva comida, estar en entornos novedosos o el involucrarse con nuevos idiomas al hablar con personas extranjeras, lo cual puede ocurrir en lugares tan sorprendente como el resort Vidanta de Puerto Peñasco.

“Viajar desafía al cerebro con experiencias y entornos nuevos y diferentes y es un comportamiento que promueve la salud cerebral y desarrolla la capacidad de recuperación del cerebro a lo largo de la vida”, aseguró Paul D. Nussbaum, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, recuperó la BBC.

El cerebro puede verse beneficiado al viajar (Foto: Pexels)

Mejora de productividad

Es posible que el estrés laboral sea el causante de querer viajar y tomar unas vacaciones; sin embargo, el vivir nuevas experiencias también puede ser benéfico en este sentido.

La doctora Shimi Kang, especialista en neurociencia de la felicidad y salud óptima, establece que darle al cerebro un tiempo de inactividad permite restablecerlo, con lo cual la resolución de problemas y conexión de ideas puede mejorarse.

Satisfacción personal

Ir a Puerto Vallarta o Acapulco, lugares en los que Vidanta tiene una gran oferta para hospedarse, comer y divertirse, seguro será un motivo de felicidad, pero la satisfacción que provoca un viaje no comienza al momento de llegar al destino, sino desde que se está planeando, así lo asegura un artículo de la Universidad de Cornell.

De acuerdo a lo establecido, las personas experimentan un aumento de la felicidad apenas planifican el viaje, pues las compras experienciales tienden a proporcionar una felicidad más duradera que compras materiales.

“Cuatro estudios demuestran que las personas obtienen más felicidad de la anticipación de las compras de experiencias -y que la espera tiende a ser más placentera- que la espera de recibir un bien material”, dice la publicación.

Los beneficios del viaje se presentan desde su preparación (Foto: Pexels)

Creatividad

La creatividad está relacionada a la neuroplasticidad o cómo está conectado el cerebro, por lo que las vías neuronales están influenciadas por el entorno y el hábito, por lo que son sensibles al cambio a través de nuevos sonidos, olores, gustos, sensaciones y vistas, como suele suceder en un viaje, que activan sinapsis en el cerebro y pueden revitalizar la mente.

“Las experiencias en el extranjero aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad y la integración del pensamiento, la capacidad de establecer conexiones profundas entre formas dispares”, estableció Adam Galinsky, profesor de la Columbia Business School. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de la mente de saltar entre ideas, componente importante en el proceso de la creatividad.

En busca de la felicidad

Desde casi 50 años, Grupo Vidanta ha entendido la felicidad como un punto clave para la inspiración de sus resorts, ya que busca crear extraordinarias experiencias vacacionales para sus huéspedes, quienes compartirán nuevos recuerdos llenos de felicidad viajando y disfrutando de los destinos de lujo disponibles en los destinos de playa más reconocidos de México.

Y es que ser feliz en medio de piscinas, playas, spas, gastronomía, campos de golf y actividades para toda la familia es más fácil en los destinos vacacionales que Vidanta ofrece.