Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quieres la beca de AMLO? Sigue estos pasos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Imagen tomada de YouTube).

Hace unos días fue lanzada la convocatoria para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (también conocido como “Beca AMLO”), que brindará apoyos a los jóvenes para que puedan estudiar o adquirir experiencia en el campo laboral.

Sin embargo, no todos tienen claro cómo acceder a esta beca impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Quienes se verán beneficiados?

De acuerdo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, con este programa se verán beneficiados 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años.

En qué consiste la beca “Jóvenes construyendo el futuro”

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes puedan estudiar o capacitarse para un trabajo.  Este programa tiene dos modalidades:

Estudios Universitarios: Se brindarán 2,400 pesos a los estudiantes de nivel universitario. La beca será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Capacitación laboral: De acuerdo a sus intereses, experiencias y habilidades, los jóvenes incorporados a esta plataforma serán vinculados a un centro de trabajo en donde se les capacitará hasta por un año, recibiendo una beca mensual de $3,600 pesos; al final recibirán una certificación. Esta beca será operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Además de los apoyos económicos, los beneficiaros de estos dos tipos de becas tendrán cobertura de riesgos y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo acceder al programa?

Los requisitos que deben presentarse al momento del registro dependen de la modalidad del programa al que te integres.

Para Capacitación Laboral deberás elegir el área de interés, notificar tu nivel de estudios y lugar de residencia, así como proporcionar algunos datos generales. Para registrarte da clic aquí.

Los jóvenes y empresas que quieran ser parte de este programa pueden registrarse desde el 1 de diciembre. A partir de enero de 2019 se debe acudir a inscribirse a las coordinaciones regionales, los centros autorizados y/o los centros de coordinación indigenista. En este video, Luisa María Alcalde explica con más detalle .

En el caso de Estudios Universitarios se te pedira:

  • Estar inscrito en una institución de educación pública de nivel medio superior.
  • Presentar el CURP, así como credencial o comprobante de inscripción al ciclo escolar actual en el módulo del Censo de Bienestar.
  • No estar recibiendo otro estímulo o beca para estudiantes de nivel medio superior proveniente del Gobierno Federal.