Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Quién fue Tomás Boy, leyenda de Tigres y del futbol mexicano?

  • Tomás Boy es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos por su gran calidad con la pelota

Este martes 8 de marzo de 2022, el futbol mexicano se ha vestido de luto después de que se diera a conocer la muerte de Tomás Boy, reconocido jugador y técnico de la Liga MX, después de que fuera hospitalizado de urgencia por una tromboembolia pulmonar unas horas antes.

Te recomendamos: ¿Qué medidas aplica la Liga BBVA MX ante los hechos de violencia en el estadio La Corregidora?

Tomás Boy falleció a los 70 años y durante toda su carrera se dio a conocer por su fuerte y polémica personalidad, primero como jugador y después desde los banquillos.

“El Jefe Boy”, quien nació en junio de 1951, destacó en México debido a su gran calidad con el balón en los pies, lo cual le permitió desarrollarse como mediocampista ofensivo y ser considerado uno de los mejores jugadores del futbol mexicano.

Boy desarrolló su carrera futbolística profesional entre 1975 y 1988, jugando la mayor parte de ella al lado de los Tigres de la UANL, con quienes se convirtió en leyenda absoluta de la institución e incluso ostentó por varios años el honor de ser su máximo goleador, gracias a las 104 anotaciones que realizó con los felinos en 413 partidos oficiales (fue superado por André-Pierre Gignac).

Tomás Boy fue considerado uno de los mejores mediocampistas del futbol mexicano desde finales de la década de los 70 y hasta a mediados de la década de los 80, y fue galardonado con el Balón de Oro de la Primera División, que lo reconocía como el mejor futbolista en su posición en la temporada 78-79.

Por su calidad y elegancia, fue inevitable que el “El Jefe” vistiera los colores de la Selección Mexicana, misma de la que fue capitán en el Mundial de 1986, celebrado en suelo mexicano y el único en el que el Tri ha llegado a los cuartos de final, al famoso “quinto partido”.

Tras su carrera como jugador, el siguiente paso de Tomás Boy fue la transición a convertirse en director técnico, puesto en el que figuró en más de un equipo, involucrándose en clubes importantes como Cruz Azul y Chivas. Sin embargo, por sorpresivo que parezca, su carrera como DT no inició en México, sino en Estados Unidos, con el San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance.

El mejor resultado de  “El Jefe Boy” como DT fue el subcampeonato que consiguió al dirigir a Monarcas Morelia en 2011, cuando perdió la final contra Pumas. Por su parte, con Atlas tuvo un papel destacado al lograr evitar el descenso de los Rojinegros y clasificándolos a la liguilla, además de también jugar la Copa Libertadores.

El último equipo al que Tomás Boy dirigió fue al Mazatlán, durante los torneos Guard1anes 2020 y 2021.