Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién es el hombre que invadió el Capitolio vestido con pieles y cuernos?

El hombre es parte del movimiento de ultraderecha conocido como "QAnon"

Este 6 de enero de 2021 imágenes históricas quedaron registradas en el Capitolio de Estados Unidos, esto después de que cientos de simpatizantes de Donald Trump lograran irrumpir en el edificio legislativo más importante del país norteamericano. Imágenes de lo sucedido le dieron la vuelta al mundo y hubo un personaje en específico que llamó poderosamente la atención: un hombre sin camisa, con la cara pintada y con un un gorro de piel con cuernos, pero… ¿Quién es esta figura que se ha convertido en una especie de estandarte de lo sucedido?

Te recomendamos: Por qué hubo una “insurrección” en el Capitolio de Washington

Este hombre que logró acceder hasta las intimidades del Capitolio ataviado con una peculiar vestimenta es Jake Angeli, aunque es más reconocido como Q-Shaman, un sujeto de 27 años que es miembro del movimiento conspiracionista de ultraderecha conocido como “QAnon”, el cual el FBI ha definido como una potencial amenaza de terrorismo doméstico, y que tiene teorías como la existencia de una élite mundial que está en contra de Trump.

En YouTube, Angeli también se hace llamar “Yellowstone Wolf” y entre las diferentes teorías que defiende se encuentra el de una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores que es dirigida por los demócratas.

Esta no es la primera vez que Q-Shaman aparece en manifestaciones de carácter político, pues también se la ha podido ver en otros actos de Donald Trump; sin embargo, la primera vez que Jake logró la atención mediática fue cuando se presentó -en forma de protesta- frente al centro de conteo de votos en Maricopa, Arizona, lugar en el que intentó “defender los votos de Trump mediante la desobediencia civil”.

“Estamos haciendo frente a la narrativa global de que Biden ganó mediante desobediencia civil, como Ghandi, Jesús o Martin Luther King hicieron”, mencionó en una entrevista tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Así, en cuestión de meses, gracias a su capacidad de retórica, Q-Shaman pasó a ser un referente entre los seguidores de Trump a nivel estatal (Arizona) a ser uno de los principales protagonistas en el Capitolio estadounidense, lugar en el que incluso “presidió” la Cámara Alta y sentarse en la silla principal del Senado.

Con información de EFE