#RosarioRobles

¿Quién es María del Rosario Robles Berlanga?

Fue la primera mujer en haber desempeñado el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Foto Perfil de María del Rosario Robles Berlanga 30 julio 2019

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana, fue la primera mujer en haber desempeñado el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Te recomendamosRosario Robles confirma citatorio en juzgado, pero desconoce hechos que le imputan

Es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Rosario Robles se inició en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD.

En 1994 fue electa diputada por su partido. En 1997 fue secretaria de Gobierno del entonces Distrito Federal designada por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al inicio del gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un auto y una cuenta bancaria.

Rosario Robles presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal y la creación del Instituto Electoral del D.F. además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

En septiembre de 1998 fue designada por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituir al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000, donde sería derrotado.

Robles encabezó una importante campaña de publicidad en televisión promocionando obras de su gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas.

En ese tiempo también pronunció de manera continua la frase: ‘Tengo las faldas bien puestas’, en referencia a su determinación y fortaleza. Se mantuvo con una popularidad bastante aceptable dentro del gobierno del Distrito Federal, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Foto Perfil de María del Rosario Robles Berlanga 30 julio 2019
María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

Robles impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 mil personas al programa de reordenamiento.

Organizó, junto con la UNESCO, un Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, el cual contó con la asistencia de alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de Latinoamérica.

Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles.

Desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que éste ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Según ella, el partido contaba con buenos candidatos como Demetrio Sodi, Pablo Gómez Álvarez e Ifigenia Martínez, pero sólo López Obrador podía garantizar la permanencia del partido en el gobierno de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2000 entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador.

Después de algunos meses de receso, en 2002 Robles se postuló como candidata a la Presidencia de su partido, el PRD, siendo señalada como la candidata de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2003 nuevamente emprendió una fuerte campaña mediática de promoción del voto rumbo a las elecciones de 2003. Se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada para obtener mayores fondos. Realizó reuniones en su domicilio con varias mujeres de la política mexicana, incluyendo a figuras tan disímbolas como Patricia Mercado, Elba Esther Gordillo o Martha Sahagún. Ante las críticas, ella señaló que, a pesar de sus diferencias políticas, todas buscaban el bien de México y la mayor participación de la mujer mexicana en la política.

Foto Perfil de María del Rosario Robles Berlanga 30 julio 2019
María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

Su primera experiencia electoral fueron las elecciones locales del Estado de México en mayo de 2003, en las que se renovaba el congreso local y los presidentes municipales. El partido salió bien librado, obteniendo cerca del 30% de los votos y algunos municipios importantes.

En las elecciones federales, el PRD no obtuvo el 20% del voto prometido por Robles, aunque se quedó cerca y aumentó su presencia en la Cámara de Diputados. Fue obligada a renunciar a la presidencia del PRD ese mismo año, siendo sustituida con carácter interino por Leonel Godoy Rangel.

En 2004 el diputado panista Federico Döring filtró en el noticiero televisivo El Mañanero el video que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares​ del empresario argentino Carlos Ahumada.

Bejarano señaló, poco después, que el dinero había sido entregado a la entonces presidente del partido, Rosario Robles. Una parte del partido criticó duramente a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada.

Fiscalía busca vincular a proceso a Rosario Robles

Al escándalo de Bejarano le siguieron otros videos en donde aparecían otros connotados miembros del PRD en el DF, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz en los días siguientes todos ellos señalaron a Rosario Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal y expresidente nacional del PRD, como la persona que les había presentado a Ahumada y les había sugerido aceptar su ayuda y luego favorecerlo desde el gobierno, además se estableció que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental​ de la que el aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción, aunque el señalaba que por el contrario, los funcionarios gubernamentales le exigían las presuntas “donaciones” para las campañas para así otorgarle los contratos.

Ella siempre negó cualquier participación en los actos de corrupción de Carlos Ahumada y los funcionarios del gobierno del DF, pero ante el embate de las críticas se vio obligada a renunciar como miembro activo del PRD en 2004.

A partir de enero del 2007 Robles fue socia fundadora de la alianza empresarial SOSTEN Centro de Inteligencia, orientada especialmente a campañas políticas de mujeres.

El primer trabajo de Robles como consultora política privada fue apoyar con asesoramiento a Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán. Asesoró también la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, alcaldesa de la ciudad de Puebla de los ÁngelesPuebla para el periodo 2008-2011.

El 8 de mayo de 2007, Rosario Robles incursionó en la escena teatral: participó en el elenco de una puesta en escena titulada Los Monólogos de la Vagina. Los fondos recaudados en la función fueron destinados a una Fundación que apoya a mujeres con cáncer.

El 4 de septiembre de 2012, fue presentada por Enrique Peña Nieto como parte de su Gabinete de Transición.

El 3 de diciembre del 2012 toma protesta en ceremonia privada como Secretaria de Desarrollo Social.

Foto Perfil de María del Rosario Robles Berlanga 30 julio 2019
María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

María del Rosario Robles Berlanga es una economista y política mexicana. (AP, Archivo)

El 27 de agosto de 2015 asumió el cargo de secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, también durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles fue vinculada a proceso por dos delitos y recluida el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El primer delito es ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

El segundo delito también es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

En ambos casos sus omisiones habrían causado daño a la Hacienda pública.

Vinculan a proceso a Rosario Robles y le dictan prisión preventiva

Con información de Agencias/Wikipedia

KAH

CARGANDO...